Actualizado 30/04/2012 21:21 CET

Educación y la UCLM avanzan conjuntamente con el fin de lograr el escenario "menos gravoso para los universitarios"

TOLEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno regional, Tomás García-Cuenca ha reiterado este lunes que la subida de las tasas universitarias se hará desde el consenso con las autoridades de la universidad castellano-manchega y "en consonancia con la decisión que van a tomar otras comunidades autónomas, para que el esfuerzo que tengan que realizar los alumnos de Castilla-La Mancha sea el menos gravoso y, en cualquier caso, similar al del resto de comunidades".

El encuentro mantenido con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería, ha servido para avanzar en las conversaciones sobre las futuras reformas que se aplicarán en el sistema universitario, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El escenario en el que están trabajando conjuntamente tanto la Consejería como la Universidad de Castilla-La Mancha es el más favorable para los alumnos, con una subida de las tasas que se concretará en función de la media que apliquen el resto de comunidades autónomas.

El viceconsejero ha trasladado al rector que los esfuerzos son "imprescindibles, ante la gravedad de la situación", al tiempo que ha insistido en la necesidad de que la Universidad "haga un esfuerzo en este sentido, de la misma manera que lo hace la Junta de Comunidades".

Asimismo, tanto la Junta como la UCLM han acordado recopilar una serie de datos imprescindibles para concretar la futura subida de las tasas, tales como número de alumnos matriculados en todos los cursos, alumnos con primera matrícula y alumnos con segundas, terceras, cuartas o sucesivas matriculas, número de alumnos por titulación y coste por titulación, entre otros.

Según ha expresado el viceconsejero en el transcurso de la reunión, los ejes en los que basará la actuación del Gobierno regional serán "la equidad, el premio a la excelencia y los buenos estudiantes y el consenso".