Ejecutado el 70% del presupuesto de Programa de Desarrollo Rural

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 19:11
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha informado este jueves de que a día de hoy el porcentaje de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha asciende al 70,8 por ciento, tras pagar la Junta más de 29,6 millones de gastos FEADER en lo que es el ejercicio 2014, al tiempo que ha anunciado que a lo largo de este año el Gobierno regional pagará más de 200 millones de euros de fondos europeos.

   Durante el debate general presentado por el Grupo Parlamentario Popular sobre el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Soriano ha explicado que en junio de 2011 el porcentaje de ejecución de este programa para el periodo 2007-2013 "tan solo era del 30,9 por ciento", es decir, "se había pagado de este programa 353,1 millones de los 1.143 millones previstos de contribución FEADER para todo el periodo".

   Esto quiere decir, a su juicio, que a mitad de los nueve años que incluye el periodo, "en cuatro años y medio, el Gobierno socialista había ejecutado menos de la tercera parte del total previsto". Según ha afirmado, "de haber seguido con ese ritmo, en los nueve años, se habría ejecutado tan solo el 62 por ciento de la ayuda FEADER, por lo que Castilla-La Mancha habría perdido más de 436 millones de euros procedentes de la Unión Europea".

   Sin embargo, ha dicho, "en los dos años y medio del Gobierno de María Dolores de Cospedal se ha pagado más de lo que pagó el Gobierno socialista en cuatro años y medio". A 31 de diciembre de 2013, el grado de ejecución del programa ascendía al 68,2 por ciento, es decir, 779 millones de euros de fondos FEADER, ha resaltado la consejera de Agricultura.

   "No solo no se han perdido fondos europeos en 2013, sino que se han pagado 16 millones de euros más de lo que estaban comprometidos para el ejercicio 2013", ha comentado.

   Además, Soriano ha apuntado que el Gobierno regional está ultimando el Programa de Desarrollo Rural para el próximo periodo, que, según ha recordado, va a dar prioridad a la creación de empleo, al rejuvenecimiento del campo, a la integración cooperativa, a aumentar la competitividad de las explotaciones agrarias y de las industrias agoalimentarias y a diversificar la economía de los pueblos de la región.

ANUNCIOS

   Soriano ha aprovechado su comparecencia en sede parlamentaria para anunciar la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de convocar ayudas para la incorporación de jóvenes en el sector agroganadero en el ejercicio de 2014 y de realizar una nueva convocatoria en este ejercicio para la modernización de los regadíos de Castilla-La Mancha.

   Asimismo, la titular de Agricultura ha adelantado que el Gobierno autonómico "está a punto" de firmar un nuevo convenio con las diputaciones provinciales para la mejora de caminos por un importe de 18 millones de euros, es decir, 3,6 millones de euros por provincia.

   Igualmente, ha apuntado que el Gobierno tiene previsto firmar "en breve" un convenio con las diputaciones provinciales para desarrollar trabajos silvícolas en los montes de utilidad pública por importe de 14 millones de euros, es decir, 2,8 millones para cada provincia.

   También ha anunciado que el Gobierno va a realizar una nueva convocatoria "en breve" para ayudar a los agricultores y ganaderos que tienen sus explotaciones en zonas con dificultades naturales.

GONZÁLEZ: "HA SIDO POSIBLE GRACIAS AL PSOE"

   En su turno de palabra, el diputado socialista José Luis González ha asegurado que "todos los pagos" en materia de Desarrollo Rural del actual Gobierno se deben "a que hubo un Gobierno del PSOE que negoció una PAC con fondos suficientes".

   González ha aseverado en este sentido que sin esa negociación del anterior Gobierno "no hubiera sido posible desarrollar ni uno solo de estos proyectos".

   Además, ha recalcado que cuando el PP llegó al Gobierno había "solo un 0,55% de solicitudes de ayudas al Desarrollo Rural sin pagar", ya que se pagaron 25.892 de un total de 26.031 solicitadas.

   Ha asegurado además que el actual Gobierno "no puede decir que apoya al mundo rural" con actuaciones como la intención del Ejecutivo de limitar el horario de algunos Puntos de Atención Continuada en el pasado.

   "El mundo rural se ve afectado por la reducción del Presupuesto de su Consejería. Se ha reducido el dinero para este medio un 2,7% con respecto a 2013, que es un 15% con respecto a 2012", ha lamentado el socialista.

   Para González, las cuentas revelan que este programa "ha recortado 178 millones de euros", por lo que ha preguntado a la consejera si "se va a poder devolver de alguna forma ese dinero el mundo rural".

   Por su parte, el diputado del PP Vicente Giménez ha afirmado que desde que María Luisa Soriano llegó a la Consejería "se han invertido 1.138 millones de euros para consolidar en el medio rural 800 puestos de trabajo y crear otros mil".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado