El Cerro de la Mesa, Bien de Interés Cultural


Actualizado 13/12/2014 17:07:15 CET

TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado al yacimiento del Cerro de la Mesa la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, máxima figura de protección que concede la Ley de Patrimonio Cultural. Está ubicado en los municipios toledanos de Alcolea de Tajo y Azután.

   La decisión, adoptada en el Consejo de Gobierno celebrado esta semana, responde al interés artístico, histórico, arquitectónico y documental de este yacimiento, cuya protección y defensa son prioritarias para el Ejecutivo autonómico, ha informado la Junta en nota de prensa.

   El yacimiento del Cerro de la Mesa, situado en un vado del río Tajo, adquiere una importancia estratégica fundamental desde finales de la Edad del Bronce hasta la época medieval, y es referencia obligada en el estudio del Bronce Final y la Primera Edad del Hierro y en el mundo de los Vettones del final de la Prehistoria.

   En ambos casos, constituye un hito territorial estratégico en la relación entre el mundo extremeño y las Mesetas Sur y Norte, lo que subraya la importancia de este lugar, tanto geográfica como históricamente. Su morfología, a pesar de haber sido afectada por la construcción del Embalse de Azután en el año 1969, conserva una zona intacta muy relevante desde el punto de vista arqueológico.

   Las excavaciones realizadas hasta la fecha han mostrado la existencia de diversas estructuras bien conservadas, de las que cabe destacar la muralla que circunda la parte superior del cerro, que en ciertas zonas conserva una altura de hasta 3 metros. Igualmente importante es el gran poblado encuadrable en la cultura vetona de la Edad de Hierro, así como una fosa-vertedero situada en el sureste del yacimiento.

Para leer más