ALBACETE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) informó hoy del resultado de las elecciones a miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal, celebradas ayer, y de las que salieron los ocho nuevos integrantes de la misma, que se renueva totalmente cada cinco años.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un comunicado, los nuevos miembros son Juan Ramón Brigidano (Magistrado Juzgado Mixto nº 1 de Toledo) con 72 votos; José Ramón Solís (Magistrado Juzgado de lo Social nº 3 de Albacete) con 67 votos; Jaime Lozano (Magistrado Sala de lo Contencioso-Administrativo TSJCLM) con 67 votos; José Ramón Bernacer (Magistrado Juzgado de Menores de Toledo) con 66 votos; Cesáreo Miguel Monsalve (Magistrado Juzgado 1ª Instancia nº 1 de Albacete) con 64 votos; Raquel Iranzo (Presidenta Sección 2ª Sala Contencioso-Administrativo TSJCLM) con 64 votos; Emilio Buceta (Magistrado Sección 1ª Audiencia Provincial de Toledo) con 59 votos y Luis José Sáenz de Tejada (Juez Juzgado Mixto nº 1 de Puertollano-Ciudad Real) con 50 votos.
A este último con categoría de juez, según recogen los artículos 149.2 y 151.3 de la LOPJ, le ha sido cedido el puesto como miembro de la Sala de Gobierno por el Magistrado que ha obtenido el menor número de votos dentro de los 8 candidatos electos. De los 8 candidatos electos cuatro pertenecen a la candidatura avalada por la Asociación Profesional de la Magistratura y otros cuatro a la Candidatura Alternativa de Castilla-La Mancha.
Igualmente, como miembros suplentes de la Sala de Gobierno del TSJCLM, han sido elegidos otros ocho candidatos, todos ellos pertenecientes a la candidatura avalada por la Asociación Profesional de la Magistratura.
La Sala de Gobierno del TSJCM esta presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Rouco Rodríguez. Forman parte de la Sala de Gobierno como miembros natos los presidentes de las Salas del TSJCLM y los presidentes de las cinco Audiencias Provinciales de la región.
Los miembros no natos, hasta un total de 8 personas, son elegidos a través de sufragio mayoritario y listas abiertas que votan todos los miembros de la Carrera Judicial del territorio.
A las elecciones a Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, celebradas ayer, concurrieron tres candidaturas, la avalada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la avalada por la Asociación Jueces para la Democracia (JpD) y la denominada Candidatura Alternativa de Castilla-La Mancha.
Los comicios se caracterizaron por un elevado índice de participación. De los 165 Jueces y Magistrados de Castilla-La Mancha llamados a votar, lo han hecho 146, lo que supone un 88,48%. La lista que ha obtenido mayor apoyo de forma global ha sido la avalada por la Asociación Profesional de la Magistratura, con un total de 477 votos, seguida de la Candidatura Alternativa de Castilla-La Mancha, con 445 votos, y la lista avalada por la Asociación Jueces para la Democracia con un total de 117 votos.
Los 8 candidatos electos son aquellos que han obtenido mayor número de votos dentro de cada una de las listas.
Entre las funciones de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia se encuentran la aprobación de normas de reparto de asuntos entre las distintas secciones de cada Sala del TSJ, secciones de las Audiencias Provinciales y Juzgados del territorio; el establecimiento de los turnos para la composición y funcionamiento de las Salas y Secciones del Tribunal y de las Audiencias Provinciales del territorio; la propuesta de nombramiento de Jueces y Magistrados suplentes; o la propuesta al Consejo General del Poder Judicial de las medidas necesarias para mejorar la Administración de Justicia, entre otras.