Empieza la licitación de los primeros trabajos en los terrenos

Montaje ATC
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 18:20

CUENCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas ya se ha puesto en marcha con el primer paso de licitar la contratación de estudios de caracterización de los tres terrenos propuestos para su emplazamiento.

   Esto supone el punto de partida de un proceso administrativo que continuará por parte de Enresa con la realización del proyecto detallado de las instalaciones y la solicitud ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de las autorizaciones de emplazamiento y de construcción del silo, ha informado Enresa en nota de prensa.

   Posteriormente, se solicitará el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

   La construcción de la instalación se realizará en tres fases y la primera estará operativa en un plazo aproximado de cinco años, con una inversión estimada por parte de Enresa de 900 millones de euros y con picos de empleo de hasta 500 trabajadores.

 

LAS OBRAS EMPEZARÁN EN DOS AÑOS

   Las obras comenzarán en un plazo de dos años, según han informado técnicos de Enresa este martes en Cuenca en el marco de las I Jornadas informativas sobre el ATC y su centro tecnológico asociado, organizadas por Enresa y la Asociación de la Prensa de Cuenca.

   El presidente de Enresa, José Alejandro Pina, ha confirmado que los trabajos previos a la construcción podrían comenzar antes de un año pero la edificación del almacén el margen de tiempo es mayor, aunque es el Consejo de Seguridad Nuclear el que debe dar el visto bueno para iniciar las obras.

   El proyecto consta de tres fases y desde la Empresa pública de gestión de residuos radiactivos estiman que la primera podría estar operativa en cinco años. Una vez construido, el almacén de residuos nucleares tendrá una vida operativa de 60 años.

OBRAS

   Desde Enresa han explicado que el procedimiento para adjudicar las obras del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas seguirán los trámites de la Ley de contratación del sector público y que excepto los equipamientos más específicos, casi todas las obras saldrán a concurso público.

   En la actualidad la empresa pública tiene abiertos seis concursos públicos para adjudicar diferentes estudios sobre el ATC; en este punto, Beceiro ha asegurado que la compañía trata de "maximizar la participación nacional y local" en los trabajos.

   Enresa está estudiando además el transporte de los residuos radiactivos a Villar de Cañas que podría realizarse por carretera, por ferrocarril o de forma intermodal, aunque en principio la empresa valora los desplazamientos por carretera.

   A este respecto, han confirmado que será necesario invertir en las infraestructuras que comunican el municipio por carretera, desde la A-3 hasta las carreteras autonómicas y locales que servirían para transportar los residuos.

DATOS

   El almacén temporal centralizado de Villar de Cañas tendrá unas dimensiones de 283x78x26 metros y ocupará 13 hectáreas. De momento Enresa no ha decidido en cuál de las tres parcelas ofrecidas por el Ayuntamiento del municipio ubicará la instalación, pero ya se está negociando con los propietarios de los terrenos las condiciones para adquirirlos.

   La instalación gestionará 7.000 toneladas de combustible gastado de las siete centrales nucleares españolas; 68 cápsulas de residuos de alta actividad que actualmente se almacenan en Francia y por las que España paga 65.000 euros diarios, y cerca de 2.000 metros cúbicos de residuos de media actividad.

   En Villar de Cañas se levantará además un centro tecnológico asociado al ATC, donde se ubicará una zona industrial y un vivero de empresas. El principal objetivo de este centro pasa por implementar la I+D de la compañía.

JUNTA LO VE "MUY IMPORTANTE"

   El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, que ha asistido a la Jornada Informativa, ha destacado la importancia que esta infraestructura tendrá en la provincia y ha señalado que el centro tecnológico será "muy importante" para el futuro de la investigación del tratamiento de los residuos.

   Pardo ha añadido que es "muy necesario" que la sociedad esté bien informada sobre todo lo relativo a la construcción del ATC y para ello ha destacado el papel fundamental que juegan los profesionales de los medios de comunicación, que son los que transmiten la información a los ciudadanos.