TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo y Economía dispondrá de 203 millones de euros en 2012, lo que supone una reducción del 51 por ciento con respecto al año pasado, según ha informado este miércoles la consejera del ramo, Carmen Casero, durante su comparecencia en las Cortes regionales.
Concretamente, según ha dicho Casero, 46 millones de euros irán destinados a gastos de personal, 16 millones a gasto corriente, 110 millones a subvenciones y ayudas económicas, 5 millones a inversiones, 24 millones a subvenciones a la inversión, y 1,3 millones a activos financieros.
También ha informado de que la propuesta de ingresos de la Consejería se eleva a 119 millones y ha destacado que "la previsión de ingresos y la de gastos "se hace con rigor" y responde a la "realidad" para lograr que los presupuestos de la Junta sean una herramienta "útil" a los ciudadanos".
Ha desvelado que a 30 de septiembre de 2011 la deuda de la Consejería de Empleo y Economía, "entonces con otra denominación", era de 319 millones de euros.
"Si tuviéramos cerrada la actual Consejería (y no se gastase ni un euro), tardaríamos, al menos, 18 meses en poder cubrir el enorme agujero económico que tenemos", ha sentenciado Casero. La consejera ha asegurado que "por primera vez tenemos unos presupuestos reales, que van a decir la verdad a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".
Asimismo, ha acusado a los socialistas de gastarse "lo que tenían y lo que no tenían", motivando que "un 37 por ciento de nuestro presupuesto, unos 75 millones de euros, tenga que ir destinado a pagar sus pufos y otro tanto a gasto corriente (63,4 millones de euros)".
NUEVO MODELO PRODUCTIVO
También ha subrayado que su departamento se ha marcado como "objetivo fundamental" contribuir al cambio del modelo productivo de la región, que "pasa por fortalecer nuestro tejido económico y, por tanto, generar empleo de calidad, estable y bien remunerado en la región".
Para cumplir con estos objetivos, ha señalado Casero, se destinarán 14 millones de euros, entre fondos propios y colaboración con entidades financieras, para el plan de fomento del emprendedor y también se han firmado acuerdos con entidades financieras de ayudas al emprendimiento que permiten en estos momentos contar con una línea de crédito de más de 51 millones que servirán para ayudar a un mínimo de 2.560 emprendedores.
En materia de empleo y formación, la Consejería destinará más de 116 millones de euros "no solo para encontrar nuevos yacimientos de empleos sino también para conseguir que las grandes empresas vean en Castilla-La Mancha una tierra de oportunidades".
Entre otras cuestiones, Casero ha informado de que en el presupuesto se han introducido partidas de fomento del empleo autónomo por casi 5,9 millones con fondos finalistas y 3,9 millones de fondos propios y en materia de empleo y juventud se dispondrá de 53 millones.
El Instituto de Promoción Exterior (IPEX) contará con unos 3 millones para promocionar los productos de Castilla-La Mancha por todo el mundo, según ha precisado la consejero, quien ha apuntado que el Gobierno regional participará en la próxima edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) con 250.000 euros.
PSOE
Por su parte, la portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha calificado como de "mentirosos y tramposos" los presupuestos de la Junta de Comunidades en materia de empleo para este año, porque en un sitio dicen una cosa y luego hacen otra.