Empresarias de C-LM coinciden en preferir la meritocracia y hablan de techos autoimpuestos


Actualizado 26/11/2019 11:25:42 CET
Jornada Mujer y Familia AEFCLM.
Jornada Mujer y Familia AEFCLM. - EUROPA PRESS

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Jornada Mujer y Empresa organizada por la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha ha acogido una mesa redonda protagonizada por tres mujeres líderes en sus respectivas empresas, María del Mar García-Baquero (Lácteas García-Baquero), Dolores Font Cortés (de Dolores Cortés) y Ana Arcos (de Arcos Hermanos), donde han puesto de manifiesto algunos de los problemas con los que se encuentra el sector femenino en la vida laboral.

A lo largo de la conversación moderada por la periodista Esther Esteban, las tres dirigentes han coincidido en la existencia de "techos de cristal" que en muchos casos también están "autoimpuestos" por las propias mujeres, al tiempo que han rechazado que vía legislación se imponga a las empresas un sistema de cuotas para garantizar la paridad en puestos directivos, ya que prefieren un sistema de meritocracia.

En este sentido, García-Baquero ha insistido en defender esta "meritocracia" asegurando que llegar a puestos de dirección es algo que "se gana día a día y no obedece a cuotas".

Tras citar ejemplos de otros países de nuestro entorno donde un sistema de cuotas "no ha acabado con la desigualdad real", ha opinado que muchas veces las mujeres encuentran "más equilibrio emocional y satisfacción" en la familia que en la empresa, motivo que hace que en muchas ocasiones "las mujeres no lleguen" a estos puestos directivos.

Para combatirlo, ha puesto el acento en la necesidad de que también los hombres sean corresponsables y aprendan a conciliar encontrando también ese equilibrio emocional en la familia, asegurando que hay casos en los que las mujeres "tiran la toalla" en su ascenso profesional por este motivo.

Dolores Cortés también ha coincidido en que a los puestos de dirección se tiene que llegar "por talento, mérito y capacidad de trabajo y no por cuotas", ya que "lo contrario no es bueno".

"Insistiría en que lo que hay que hacer es ayudar a formarse adecuadamente a las mujeres para que puedan llegar a donde quieran y se propongan", ha señalado.

Ana Arcos ha compartido esta línea, afirmando que "si se sigue alimentando" el sistema de cuotas "se seguirá hablando mucho tiempo de desigualdad".

"Creo que ya hemos ido avanzando --sin ese sistema--, creo que debemos ir alcanzando metas por méritos, formación y capacidad, y no por legislación", ha indicado.

Contador