Trabajo en red y corresponsabilidad, recetas de Sáenz de Santamaría contra las "tres brechas" de género

Soraya Sáenz de Santamaría en la jornada de Familia AEFCLM.
Soraya Sáenz de Santamaría en la jornada de Familia AEFCLM. - EUROPA PRESS

Actualizado: martes, 26 noviembre 2019 12:52

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Estado, exvicepresidenta del Gobierno y socia de Cuatrecasas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dictado una ponencia bajo el título 'Mujer y buen Gobierno corporativo' en el marco de la Jornada Mujer y Empresa organizada por la Asociación de Empresa familiar de Castilla-La Mancha en Toledo, cita en la que ha ofrecido sus recetas para frenar las tres brechas de género que a su juicio persisten en la sociedad, como son la brecha salarial, la brecha de edad y la brecha tecnológica.

Según su argumento, el sector femenino necesita "más transparencia", y si bien ha reconocido que el salto de las mujeres a los consejos de administración de las grandes empresas ha sido "espectacular" en los últimos años, ha apuntado que muchas de las que llegan a estos foros lo hacen después de hacer carrera "fuera" de estas empresas.

En este sentido, ha lamentado que "no se hace carrera profesional dentro de las propias empresas", tal y como demuestra los datos ofrecidos por la ponente, que apuntaba que de los 417 miembros de comités de dirección en el IBEX 35 solo 61 son mujeres.

En su opinión, las empresas con más mujeres "son más responsables y sostenibles", incluso los grandes inversores mundiales tienen en cuenta la presencia del sector femenino en las cúpulas de las sociedades.

Tal y como ha dicho, cerca del 80% de los grandes inversores "exige paridad" antes de poner su dinero. "Quien maneja de verdad el dinero de las inversiones en el mundo consideran que la responsabilidad social corporativa da sostenibilidad a las empresas y están empezando a medirlo a la hora de invertir".

MÁS PRESENCIA DE LA MUJER Y NETWORKING

De ahí que Sáenz de Santamaría haya abogado por aumentar "la presencia del discurso de la mujer" en la empresa y "el papel de las mujeres" en el discurso público.

Igualmente, ha propuesto incentivar el trabajo en red entre hombres y mujeres, punto en el que ha considerado que las mujeres se hacen cargo en mayor medida de la vida familiar en comparación con sus compañeros. "Las mujeres, lo que hacemos realmente, no es sacrificar ni la vida familiar ni la laboral, sino la personal. Y cuando decidimos tenerla, tenemos cargo de conciencia", ha expresado.

Con todo, la última de sus propuestas pasa por aumentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. "La mujer se lleva la casa en la mochila, pero cualquiera puede hacerlo, señores", ha afirmado, apuntando como solución empezar a revisar el sistema de horarios en España.

"Este país tiene horarios imposibles", ha alertado, criticando que en ocasiones la comida en jornada laboral se alarga "hasta dos y tres horas".

En este punto ha dicho además que "el presencialismo no es garantía de nada", por lo que abogado por más flexibilidad para mejorar la conciliación.

TRES BRECHAS

Soraya Sáenz de Santamaría ha abundado en las tres brechas que a su juicio existen entre hombres y mujeres. En primer lugar, la brecha salarial, para la que "harán falta 200 años" para vencerla. "La revolución femenina va lenta", ha admitido.

Otra de las brechas es la de edad, toda vez que conforme avanzan las carreras profesionales de las mujeres, van teniendo menos peso en los altos órganos de dirección.

"Cuanto más subimos en el escalafón, menos mujeres hay a nuestro alrededor", ha apuntado, recalcando que las nuevas incorporaciones de personal junior están protagonizadas por mujeres, peso que se va diluyendo conforme avanzan las carreras. "Vamos cumpliendo años y no estamos más arriba. Al llegar a determinada edad, surgen otros problemas y necesidades, y somos las mujeres las que hacen ese sacrificio".

La tercera y última de las brechas es la tecnológica, ya que "solo el 18% de las mujeres estudia carreras tecnológicas, en un mundo en el que los trabajos del futuro son los que son". "Y aquí hay que poner enfoque", ha terminado sugiriendo.