Empresarios advierten que el 80% de autobuses de Toledo podrían quedar fuera del concurso de rutas escolares

Autobús Escolar, Rutas Escolares
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 16:19

TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Transporte de Viajeros por Carretera de Toledo ha alertado de que en torno al 80 por ciento de las empresas de autobuses de la provincia podrían quedar fuera del concurso de rutas escolares debido a que la Consejería de Educación en sus pliegos de condiciones "solo valora el precio".

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la asociación, Carmelo Casla, "la mayoría de las empresas de autobuses de Toledo han primado la seguridad y que los vehículos sean nuevos" por lo que "no van a poder competir con muchas empresas que van a entrar con los coches más viejos de toda España" y, por lo tanto, sus costes serán inferiores.

"Desgraciadamente, tenemos un concurso que solo valora el precio y nos hemos olvidado de todas las cosas importantes en el transporte de niños como son las mejoras en calidad", ha explicado Casla, quien ha asegurado que estos cambios harán que este servicio sea "cada vez más deficiente y peor".

En este sentido, ha indicado que, al contrario de lo que ocurre en este concurso, "antes lo que menos se puntuaba era el precio y lo que más el servicio, las condiciones del autobús o las mejoras", sin embargo, "ahora nos hemos olvidado de esto para tener valoración solo por precio", ha afirmado el presidente de los empresarios del transporte en Toledo.

CONLLEVARÁ "PRECARIEDAD LABORAL"

Por otro lado, Carmelo Casla ha advertido de que esta "precariedad" en el servicio irá ligada a la "precariedad laboral", ya que "hasta ahora las empresas que prestaban servicio en Toledo ofrecían contratos de ocupación completa, pero con este nuevo sistema la contratación laboral quedará deteriorada".

El presidente de esta organización empresarial ha señalado que los contratos "tendrán que ser más ajustados al servicio" y "probablemente habrá un número considerable de trabajadores que se queden sin empleo".

Asimismo, ha subrayado que con este pliego de condiciones las adjudicaciones recaerán en empresas con autobuses de alrededor de 15 años de antigüedad, los cuales "no tienen cinturones de seguridad" ya que la legislación no les obliga a ello.

Por último, Casla ha asegurado que desde la Asociación de Empresarios de Transporte de Viajeros por Carretera de la provincia de Toledo se han puesto en contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha con el fin de modificar el pliego de condiciones de este concurso, sin embargo, no lo han conseguido.