Empresarios de subcontratas de la constructora DHO exigen a Barreda que se les paguen las cantidades que se les deben

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:07

TALAVERA (TOLEDO), 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz de las subcontratas afectadas por los impagos de la constructora DHO, Javier Alemán, pidió hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que pague a las empresas afectadas los trabajos que se han ejecutado en la construcción del Centro de Salud Talavera V y las 66 viviendas de protección oficial en la zona de la Algodonera.

En rueda de prensa, frente a las puertas del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Alemán dijo que "estas obras fueron contratadas por la Junta de Comunidades y ellos son los que deben afrontar la deuda que la constructora ha dejado a las subcontratas" por lo que reclamó un "mayor control" a la hora de licitar este tipo de obras.

En este sentido dio a conocer la puesta en marcha de una plataforma en defensa de la pequeña y mediana empresa, siendo muchas las empresas que se han adherido a esta iniciativa, "de la que estamos satisfechos de la respuesta obtenida".

El portavoz sostuvo que, por el contrario, el "descontento es generalizado" debido a que ni GICAMAN ni el SESCAM ofrecen una solución para que solvente esta situación, y por ello aseguró que las movilizaciones "no van a parar hasta que no haya una solución concreta".

De este modo, anunció que saldrán en las fiestas de Las Mondas, con una carroza propia acompañando al cortejo "para reivindicar el problema por el que atraviesan con esta manifestación, puesto que las respuestas que hemos recibido para cobrar no ofrecen soluciones sin la celeridad que requiere un asunto de estas características y por el que hacen caso omiso".

En su opinión, las federaciones empresariales "no están ayudando en esta incertidumbre diaria para poder dar de comer a los trabajadores y reseñó que el goteo de trabajadores que se van al paro continúa, llegando en esta semana a incrementarse en diez personas mas".

Uno de los integrantes de la plataforma el empresario Pedro Durán, agregó que "resulta lamentable, que empresas de fuera vengan ha hacer obras a la ciudad y no paguen", por lo que exigió al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto.

Durán manifestó que "se están despidiendo obreros porque no les podemos pagar y las empresas no pueden hacer mas". "Si hubiera elecciones, aquí en habría algún político en esta concentración acompañándonos, pero hay que decir algo, ante la adjudicación de obras sin garantías de pago", apostilló.

"¿Alguien se imagina lo que va a ser Talavera en unos meses?, será algo tremendo porque no entra nadie a los establecimientos, no nos dan trabajo y lo poco que nos dan, no lo cobramos, que me diga alguien como vamos a poder seguir funcionando así gente que llevamos 30 años en el sector y que sabemos lo que hacemos", dijo.

Finalmente, puso de manifiesto que "el gobierno les da el dinero a los bancos pero a nosotros no nos sueltan un duro y nos dejan con el culo en la gotera con recortes en las líneas de crédito, lo que va a originar una sangría tremenda de empleados, que derivará luego en nosotros".

Contenido patrocinado