Los empresarios de Tarancón (Cuenca) piden a la Junta que ayude al tejido empresarial de la zona

Actualizado: martes, 27 enero 2009 14:43

CUENCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE-CEPYME Tarancón (Cuenca), Clemente Loriente, ha pedido la Junta que ayude, en la medida de sus posibilidades, al tejido empresarial de la zona y abogó porque la administración pública ponga en marcha medidas fiscales para "intentar flexibilizar el pago de los tributos e impuestos por parte de las empresas".

Así lo manifestó Loriente con motivo de la ronda de contactos que el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente en Cuenca, Enrique Hernández Valero, está manteniendo con el tejido empresarial de la provincia de Cuenca, según informó CEOE-CEPYME en nota de prensa.

Loriente también afirmó que el "circulante es fundamental para el desarrollo de nuestra actividad y las medidas de apoyo del sistema financiero no están llegando a las empresas", agregó.

Por su parte, el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, aseguró que estos contactos se vienen manteniendo para "pulsar la situación económica de la provincia y ver la incidencia que está teniendo la crisis en las pymes" y destacó, ante la Junta Directiva de CEOE-CEPYME Tarancón, que estos encuentros son positivos para "conocer las necesidades, quejas e inquietudes del empresariado", apuntó.

A continuación, los miembros de la Junta Directiva se presentaron al delegado y ofrecieron una visión "más cercana" de cada uno de los sectores de producción que representaban y en qué situación se encuentran actualmente los mismos.

Los empresarios señalaron que los sectores más afectados por la crisis en Tarancón y comarca están siendo, por encima de otros, los de construcción y metal, y dentro de este último con especial incidencia en la automoción sobre todo por la falta de demanda en el sector.

Los presentes coincidieron en que la liquidez no está llegando a las empresas y autónomos por parte de las entidades financieras y que éstas no están descontando papel para que las empresas puedan hacer frente a sus pagos.

AYUDAS

Pese a que los miembros de la Junta Directiva ya tenían conocimiento de los dos tipos de ayudas que ha lanzado tanto el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como la Junta para inyectar circulante al sector empresarial, Hernández Valero quiso aclarar a los empresarios las dudas que han surgido con la publicación de estas medidas en colaboración con los Jefes de Servicio de Promoción Económica y de Industria y Energía, Casimiro Redondo y Ulpiano Losa, respectivamente.

El titular provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente hizo hincapié en el Decreto 355/2008 sobre ayudas de apoyo financiero al sector empresarial de Castilla-La Mancha con una dotación de hasta 90.000 euros para micropymes con menos de 10 trabajadores y cuyo volumen de negocio no supere los dos millones de euros a devolver a partir de los tres años y con un interés del cero por ciento.