Los empresarios toledanos podrán optar a crédito de la línea ICO Directo gracias a un convenio de FEDETO y el Santander

Madruga Y Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 17:35

TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de la provincia de Toledo podrán optar al crédito de la línea ICO Directo, gracias al convenio que ha firmado este miércoles el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga, y el director comercial del Banco Santander en la región, Francisco Gómez.

Según ha comentado el director de empresas del Santander en Castilla-La Mancha, Pablo Teijero, en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, se pueden beneficiar todos los sectores empresariales, que tendrán a su disposición una financiación "bastante de mercado para los tiempos que corren" --un diferencial del Euribor seis meses más cuatro puntos-- y con un precio "bastante atractivo".

En concreto, los interesados, que deben llevar un año en funcionamiento para acudir a esta línea, deberán presentarse en las oficinas del Santander y hacer su solicitud. El límite está en 200.000 euros, y la financiación podrá ser "para liquidez pura y dura" o para "financiaciones de activos fijos concretos, nuevos o de segunda mano".

El plazo máximo de devolución es de siete años en el caso de las inversiones financieras y de hasta tres años en liquidez. Una vez recibidas las solicitudes y analizadas por el ICO, en un plazo no superior a quince días se puede conocer su aprobación, se firmará la operación y el empresario podrá disponer del dinero, según Teijero.

En este sentido, a preguntas de los medios, ha señalado que alrededor de un 55 por ciento de las operaciones recibidas en el Santander se han firmado --más de 150 desde la puesta en marcha de esta iniciativa en Castilla-La Mancha-- y ahora, con este convenio, se pretende hacer llegar la línea ICO Directo "al mayor número de empresarios, autónomos y personas jurídicas dentro de la provincia de Toledo".

Por su parte, Manuel Madruga ha recordado que en la provincia ya se han realizado unas 729 operaciones de crédito con el ICO, lo que supone el 32,6 por ciento del total regional y un 1,2 por ciento a nivel regional, y ha valorado este acuerdo que dará "tranquilidad" a las empresas de la provincia de Toledo.

En concreto, desde la Federación Empresarial, según ha comentado el director del departamento económico de FEDETO, Javier Raso, se colabora haciéndole a los empresarios un estudio de viabilidad financiera "para que cuando acudan a la entidad, la capacidad de la entidad para dar el sí y valorarles, sea mayor".

FACTURAS SIN PAGAR

En este contexto, y a preguntas de los medios por las facturas impagadas por parte de las distintas administraciones a empresas, Madruga ha reconocido que quizá una empresa tenga actualmente "menos dificultad" para acceder al crédito que "para cobrar determinadas facturas".

Ha detallado que desde FEDETO se han empezado a dirigir escritos a los distintos ayuntamientos "solicitando que se abonen determinadas facturas", y a raíz de esas cartas "las empresas empiezan a cobrar", aunque el escenario a otro nivel "dependerá de lo que se encuentre el que tiene que gobernar ahora".

Habrá que "ver el déficit y si los presupuestos son válidos o no", ha comentado el secretario general de FEDETO, que se ha mostrado convencido de que hasta ahora "quien no ha pagado no lo ha hecho porque no ha querido sino porque no ha podido".