Las empresas declaradas en concurso de acreedores en la provincia de Cuenca disminuye en el tercer trimestre del año

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 14:40

CUENCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas declaradas en concurso de acreedores en la provincia de Cuenca en el tercer trimestre de 2009 han disminuido, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el año pasado se declararon en concurso de acreedores cuatro empresas en este mismo período, mientras que en 2009 tan sólo ha sido una. Con estos datos, el Departamento Económico de CEOE CEPYME Cuenca calcula una disminución de la tasa de variación interanual del 66,7%.

En nota de prensa CEOE CEPYME señala que en el total de Castilla-La Mancha también han disminuido los deudores concursados en este tercer trimestre, respecto al mismo periodo de 2008, en un 13%. Sin embargo en el total del país se ha dado un incremento en este período de un 29%.

Comparando este tercer trimestre del año con el anterior, en la provincia de Cuenca también han disminuido los concursos de acreedores, algo que desde la patronal achacan a que en el segundo trimestre del año se dieron tres concursos de acreedores y en esta ocasión sólo uno, tendencia distinta a Castilla-La Mancha, donde han aumentado un 11%, pero no de España donde han disminuido un 36,6%.

BALANCE ANUAL

En los tres primeros trimestres del año se han llevado a cabo en la provincia de Cuenca 10 procedimientos concursales, mientras que en el mismo periodo de 2008 se dieron 7, esto significa, aproximadamente, un aumento del 43%.

El Departamento Económico de CEOE CEPYME CUENCA considera que este aumento se corresponde con la realidad económica que están viviendo los empresarios, ya que existe una gran falta de liquidez y de actividad empresarial en el sistema económico que provoca que las empresas se declaren en concurso de acreedores.

Constatan desde la Confederación que muchos empresarios están vendiendo sus productos cubriendo solamente los costes variables de su empresa, o incluso por debajo de estos, para intentar no disminuir su nivel de actividad. "Una manera de obrar que estiman que a medio y largo plazo supondrá un gran problema, porque los costes fijos no disminuyen y cuando hay que hacer frente a ellos o realizar inversiones provoca una situación de emergencia en la empresa", apuntaron.

TERCER TRIMESTRE

El Departamento Económico de CEOE CEPYME Cuenca apunta que en la provincia el tercer trimestre suele ser positivo para la economía. Todo ello debido a que es una provincia muy turística y en este trimestre la demanda de este sector aumenta, a pesar de que este año las expectativas han sido negativas debido a la gran falta de confianza que existe en los consumidores. Sin embargo, ha sido suficiente para que el dato sea positivo.

Por ello, desde CEOE CEPYME Cuenca, una vez analizados estos datos, pidieron ayuda para el empresariado, ya que necesita liquidez para poder hacer frente a sus pagos, es decir, a su actividad ordinaria, y así poder seguir produciendo bienes y servicios.