La EMV plantea una reducción de entre un 10 y un 18 por ciento del salario de sus trabajadores para "hacerla viable"

Javier Ruedas EMV
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 15:07

TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo ha planteado a sus trabajadores una reducción de entre un 10 y un 18 por ciento de su salario y alrededor de un 30 por ciento de su jornada con el objetivo de "hacer viable la empresa".

Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de la EMV, Javier Ruedas, quien ha explicado que esta medida --prevista para ser aplicada durante todo el 2013 a los 10 trabajadores de la empresa-- "es dolorosa, pero la menos traumática de las posibles", al tiempo que ha recalcado que no conlleva despidos de empleados.

En cualquier caso, ha indicado que hay margen para negociar esta medida con los empleados, quienes "en su mayoría comprenden" las decisiones que se están adoptando para salvar la situación de la empresa.

Ruedas ha explicado que es "una decisión empresarial" que tiene como objetivo terminar este ejercicio y el siguiente en positivo. De lo contrario, ha recalcado, el Gobierno central podría tomar la decisión de "liquidar" la empresa municipal, algo que sería peor para todos.

CCOO LO VE "INJUSTIFICADO"

Por su parte, CCOO considera "injustificado" el ERE y señala que la reducción de salario y jornada se hace "sin tocar a los gerentes, que son cargos políticos puestos a dedo, con la excusa de que son contratos de alta dirección y no pueden verse inmersos en el expediente de regulación de empleo".

Así, el secretario de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Pina, señala que antes de tomar esta decisión se podría "suprimir un gerente, reducir los gastos de representación, eliminar las dietas que se pagan por asistir a los Consejos de Administración y ahorrar los servicios externalizados que tiene la empresa".

También se podría reclamar de "manera más insistente" a los deudores, como la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Toledo y algunas empresas privadas, las deudas que tienen con la EMV, añade.

Pina recuerda que apenas ha transcurrido una semana desde la publicación del Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos que posibilita la reducción de jornada en el sector público "y el Ayuntamiento de Toledo se ha acogido a él con una celeridad increíble".

Ruedas, por su parte, ha respondido a Pina que el salario de los gerentes ha descendido un 28 por ciento en los últimos seis años, que se han eliminado las gratificaciones en los consejos, que los gerentes también son trabajadores y que él seguirá dedicando "12 o las horas que hagan falta al día para sacar la empresa adelante".

De hecho, invita al representante sindical a que le siga durante toda una jornada laboral para que compruebe el volumen de trabajo que realiza cada día. "Si fallo en los objetivos que me he propuesto, pongo mi cargo a disposición del Consejo de Administración", ha recalcado.

En cualquier caso, a Ruedas le llama la atención que la petición de CCOO de suprimir un gerente vaya "en la línea" de la petición del PP de suprimir la empresa.