La encina 'Miguelito' de Villatobas (Toledo) opta a ser 'Árbol del Año 2024'

La encina 'Miguelito' de Villatobas.
La encina 'Miguelito' de Villatobas. - ÁRBOL Y BOSQUE DEL AÑO
Actualizado: martes, 5 diciembre 2023 12:57

TOLEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La encina 'Miguelito', situada en el paraje Monte de Ocaña, de Villatobas (Toledo), es uno de los diez árboles españoles que este año optan a ser 'Árbol del año 2024', concurso promovido por la organización Bosques sin fronteras.

Para votar, tan sólo es necesario entrar en la web del árbol y bosque del año (https://www.arbolybosquedelaño.es/) y proporcionar un correo electrónico válido, tal y como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El tronco de la encina, que tiene una edad de alrededor de 300 años, se ramifica a una altura de 1,20 metros en seis ramas enormes que están repartidas espacialmente de modo homogéneo, lo que le confiere al árbol un porte redondeado, majestuoso y de extraordinaria belleza. Posee un diámetro en su copa de 24,5 metros y una altura de unos 14 metros.

Para visitar este árbol, se debe tomar la carretera de Villatobas a Santa Cruz de la Zarza unos 3 kilómetros, hasta llegar a la finca de la encina; tomando entonces el camino de la izquierda, rodeado de encinas, y durante 800 metros pronto se llega a una zona de cereal, donde se distingue este árbol imponente.

El concurso del Árbol y Bosque del Año en España se creó en el año 2007 por la ONG Bosques sin Fronteras, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Como continuación de esta iniciativa, en 2011 se creó el premio a nivel europeo Tree of the Year organizado la Fundación Alianza que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido creando en los diferentes países.

El objetivo del concurso Árbol y Bosque del Año en España es destacar los interesantes árboles y bosques singulares del territorio como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger.