Actualizado 23/06/2009 16:48 CET

Entidades sociales de Castilla-La Mancha ven necesario actualizar la ley de servicios sociales

La nueva ley de servicios sociales será "innovadora" y avanzará en la universalización de prestaciones y servicios, según la Junta

TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), Carlos Usías, explicó hoy en Toledo que es necesario actualizar la ley de servicios sociales de la región porque su renovación afectará a otras leyes vinculadas, como la Ley de Dependencia.

En declaraciones a Europa Press, antes de participar en el seminario "Ante la crisis: si queremos, podemos", organizado por la EAPN-CLM coincidiendo con la "XV Asamblea General Ordinaria" de la Red, afirmó que la expectativa de las entidades sociales en torno a la nueva ley de servicios de la región "es alta".

Asimismo, avanzó que la Red tiene previsto reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, encuentro en el que le presentarán las propuestas del sector de acción social de Castilla-La Mancha para paliar la crisis, entendiendo que "hay que afrontar las situaciones del día de hoy".

Usías afirmó que es verdad que con el Plan de Choque por el Empleo de la región se están afrontando determinadas medidas, pero opinó que las entidades sociales también pueden aportar algunas sugerencias y propuestas para, sobre todo, aquel sector más vulnerable "que a día de hoy lo están llevando de la peor manera", apuntó.

Con motivo del Año Europeo de la Erradicación de la Pobreza, que se celebrará en 2010, Usías adelantó que la Red trabaja en propuestas que llevarán a la Consejería de Salud y Bienestar Social y apostó por que "ese año sirva para hacer cosas, para que tengamos una nueva estrategia, que profundice en las políticas de inclusión social".

"SISTEMA EGOÍSTA"

Por su parte, la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, abundó en que las personas en riesgo de exclusión social "no son responsables de la situación económica, no tienen acciones y participaciones en todo ese sistema egoísta y fracasado, que ha supuesto que estemos atravesando una crisis".

La política de inclusión social del Gobierno regional, dijo, está diseñada en colaboración con las entidades sociales de la región y con los ayuntamientos en los que se atiende a personas inmigrantes, minorías étnicas, personas y familias en riesgo de exclusión con escasos recursos, para los que se han diseñado acciones.

Muchos de estos programas, explicó Padilla, han ido encaminados a la inserción laboral como una medida que es fundamental para poder acceder al resto de la inclusión en la sociedad y en el mercado laboral, puerta esta última muy importante que si se consigue traspasar ayuda mucho a la integración social de las personas.

Así, hizo alusión al Plan de Choque por el Empleo, destacando que ha sido un referente también para estas personas y sobre todo va dirigido a crear nuevas expectativas y actividades económicas que generen empleo y que, sin duda alguna, va a ayudar también a las personas en exclusión social.

Padilla también aludió a la ley de servicios sociales, avanzando que en estos momentos se trabaja en un "borrador cero" porque "queremos que desde muy al inicio todas las personas, todas las entidades, y todas las administraciones que tienen algo que decir en materia de servicios sociales puedan opinar", concluyó.

El Gobierno regional, afirmó, pretende que sea una ley "innovadora, una ley que garantice derechos a los ciudadanos de esta región, y que avance en la universalización de prestaciones y servicios ya consolidados desde hace mucho tiempo en la comunidad" y algunas otras novedades que no quiso adelantar.