CIUDAD REAL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, instó hoy a que todos, los agentes sociales, empresarios y entidades financieras, "arrimen el hombro" para atajar el crecimiento de las cifras del paro.
Díaz Cano, a preguntas de los periodistas, se manifestaba así durante una rueda de prensa en la que dio a conocer la desarticulación de una banda que robaba cable de cobre y que había actuado en 17 provincias, investigación que se inició en Ciudad Real.
El delegado del Gobierno, tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que desvelan que en Castilla-La Mancha el paro, durante 2008 había subido hasta el 14,90 por ciento y alcanza los 144.000 parados, enmarcó este hecho en el contexto de la crisis económica por la que se atraviesa.
Frente a ello, y en cualquier caso, consideró que era necesario que desde todos sectores de la sociedad se pongan en marcha medidas y se actúe para paliar el desempleo, el que consideró como un verdadero drama para quien lo sufre.
Díaz-Cano recordó que, desde el Gobierno, se han puesto en marcha, entre otras medidas el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros para que los ayuntamientos realicen obras municipales.
En este sentido, a 24 horas del cierre del plazo para presentar proyectos a este plan, en la comunidad autónoma, Díaz Cano señaló que sólo quedan 20 localidades de cuatro provincias para presentar los suyos.
En el caso de la provincia de Ciudad Real, a la que se destinarán 90 millones de euros, sólo un municipio, a mediodía de hoy, no había presentado proyectos, mientras que el resto había presentado 519, con los que se espera contratar a casi 3.800 personas.