EpC.- El auto del Juzgado de Albacete no tendrá efecto real sobre la implantación de la asignatura, según Educación

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 14:45

En Castilla-La Mancha se han registrado 1.264 recursos de alzada y 79 recursos por lo contencioso-administrativo

TOLEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García Moreno, aseguró hoy que el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Albacete que ha decretado la suspensión cautelar de cursar Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos a seis alumnos, no tendrá ningún efecto real sobre la inminente implantación de la asignatura en Castilla-La Mancha.

A preguntas de los medios, García Moreno, que ofrecía su primera rueda de prensa como titular de Educación tras tomar posesión ayer, explicó que dicho auto dado a conocer por CONCAPA, suspende cautelarmente cursar la asignatura a seis alumnos, "y resulta que cinco de ellos no la tenía que cursar este curso", mientras que uno tenía que cursar Educación Ético Cívica que es de 4º de la ESO.

Ante la Administración autonómica, según adelantó la consejera, se han presentado 3.225 solicitudes de objeción de conciencia, siendo desestimadas por los delegados provinciales, de acuerdo con los informes jurídicos, al no existir regulación de la objeción en esta materia. "La objeción no se deriva directamente de la Constitución, si no que tiene que estar reconocida por ley, y este no es el caso de esta materia", puntualizó la titular.

Asimismo, tras desestimarse las objeciones se han presentado 1.264 recursos de alzada y ante los tribunales se han presentado 79 recursos por lo contencioso-administrativo.

La asignatura Educación para la Ciudadanía comenzará a cursarse en los centros de Castilla-La Mancha en el presente curso 2008-2009, pero sólo tendrán que estudiarla los alumnos de 2º de la ESO.

Preguntada por si los padres que se nieguen a que sus hijos cursen dicha materia podrían incurrir en falta o delito, García Moreno explicó que la Consejería de Educación y Ciencia aplicará la normativa que existe en Castilla-La Mancha y la recogida en la ley, e intentará que todo sea lo más normalizado posible. Asimismo, respondió las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, diciendo que a veces se hace oposición en vez de objeción.

Finalmente, la consejera adelantó que este año la asignatura será cursada por más de 20.000 alumnos, y aclaró que en el caso de que un alumno esté cumpliendo una medida cautelar, nunca se irá contra de ella. Para el resto de alumnos, la Administración aplicará la normativa vigente. La consejera recordó que en algunas comunidades autónomas, donde ya se ha empezado a cursar la asignatura, al final de curso se les ha permitido hacer una prueba final, que en la mayoría de los casos todos aprobaron.