El equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) propone la congelación de los impuestos para el año 2009

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 14:55

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) propone la congelación de los impuestos municipales para el próximo año 2009, así como la reducción del tipo impositivo del IBI para que este impuesto baje con el fin de aliviar los efectos de la crisis económica.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana Belén Tejado presentó hoy el borrador de las Ordenanzas Municipales que están elaborando los servicios técnicos. Este documento prevé la congelación de los impuestos que permite la Ley y que son el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), las Plusvalías, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre gastos suntuarios, relacionado con los cotos de caza.

Ninguno de estos impuestos experimentará la actualización al IPC, con lo que su precio se mantendrá como el de este año. Lo mismo sucederá con el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) tanto de rústica como de urbana, que además de no actualizarse al IPC, "descenderá por segundo año consecutivo con el fin de amortiguar los efectos sobre la revisión catastral", a los que se vio sometida la ciudad el año pasado.

El IBI de urbana es el principal impuesto que pagan los contribuyentes, por lo que la propuesta de la concejala "no es congelar el gravamen, sino reducirlo para amortiguar los valores catastrales", con lo que el tipo de gravamen se sitúa en 0,592%, el más bajo desde hace 10 años, cuando estaba situado en el 0,56%.

Esta propuesta "muestra la sensibilidad" del Equipo de Gobierno que lo reduce un 8,5% desde el 0,649% aprobado para el año 2007, lo que contribuirá, según la responsable municipal de Economía y Hacienda, más llevadero el incremento presupuestado en la revisión catastral, cuya aplicación está prevista de forma progresiva en los próximos diez años.

Ana Belén Tejado pidió en este punto a los grupos de la oposición que "se retraigan de las declaraciones que hicieron y que pidan perdón a los ciudadanos por el alarmismo social que crearon" respecto a la revisión catastral. En este sentido, recordó que el PP "pedía rebeldía de los ciudadanos ante el Equipo de Gobierno para impedir el pago del IBI y no tuvo ninguna consecuencia porque los ciudadanos tienen buena salud mental y sentido común".

Tejado explicó que los objetivos perseguidos son reducir la carga impositiva de las familias y de las empresas y facilitar los pagos de los principales recibos con el Plan Especial de Pagos, que permite fraccionar los mismos.

El ICIO es el impuesto que más afecta a los constructores, uno de los sectores empresariales más dañados por la situación económica, con lo que se congela el tipo impositivo en 3,66%. También se congela el Impuesto de Vehículos, "a pesar de la fuerte inversión que estamos haciendo para modernizar y adecuar al volumen de tráfico actual de Alcázar las calles y plazas".

RENUNCIA A LA ACTUALIZACIÓN DEL IPC

En todos estos casos, el Ayuntamiento "renuncia a la actualización del IPC para favorecer las economías familiares". Y algo similar sucederá con la propuesta de tasas, expuso la edil, que si bien no están terminadas por estar sometidas "a un estudio pormenorizado", prevén ajuste al IPC en algunos casos, mientras que otras se congelarán y algunas "incluso bajarán".

La propuesta de Ordenanzas fiscales para el año 2009 debe pasar ahora varios procedimientos que incluyen el estudio por parte de los grupos de la oposición y un plazo para que estos presenten enmiendas. El pleno prevé aprobarlas en el pleno del mes de octubre para que después sean publicadas y finalmente puedan entrar en vigor en enero del próximo año.