El equipo de Gobierno ciudadrealeño mantiene la fecha de entrega de la actuación en Reyes Católicos para final de año

Rueda de prensa
AYTO CIUDAD REAL
Publicado 08/10/2018 13:40:08CET

CIUDAD REAL, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actuación en la Avenida Reyes Católico de Ciudad Real está ejecutada en torno al 95 por ciento, según ha adelantado el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, que ha expresado la necesidad de informar sobre una de las "obras más importantes que se está realizando" desde el Ayuntamiento de la capital. El equipo de Gobierno mantiene la fecha de entrega para final de año.

Se trata de una de las actuaciones "que más cariño y empeño se ha puesto desde el equipo de Gobierno", junto con el del Museo Elisa Cendrero y la Plaza Cervantes", ha añadido el edil.

Una obra cuya intención es aumentar seguridad, la accesibilidad y el aparcamiento y en la que se ha actuado en el arbolado, en la iluminación y en el saneamiento, según ha comentado el concejal. Precisamente uno de los objetivos más importes, el de mejorar el saneamiento ya se ha logrado, en palabras del concejal, con el 'bypass' realizado en la red hacia el emisario de Miguelturra.

Según Lillo, había un problema con la tubería principal que hacía que en los días de lluvia intensa expulsara el agua. Con esta actuación se facilitará sacarla y que esto no ocurra. Esto se ha completado con la instalación de imbornales, no sólo en el suelo sino también de cajón.

Además el carril bici está ejecutado en un 95% a falta de la pintura y los paseos transversales de hormigón para cruzar el pinar están finalizados. Se ha mejorado la accesibilidad tanto para bicis como para peatones, y es que para Lillo es muy importante "hacer obras donde los peatones sean prioritarios". Entre las actuaciones con este fin están el aumentado de acerado y el aumento en los radios de giro de las calles "que suponen una mayor seguridad en los cruces".

Esta intervención actualmente, ha explicado, se encuentra en el fresado y asfaltado de la vía. Una acción que ha comenzado con el fresado de los carriles exteriores "porque eran los que estaban en estado calamitoso".

Y es que, según Lillo hubo que hacer una modificación en el proyecto para actuar "de manera más potente" en esos carriles porque son lo que más sufren con el tráfico. Una vez acabe el fresado, ha continuado el concejal, se asfaltará toda la vía.

Ha confesado que están decidiendo de que manera realizar esta actuación para que afecte lo menos posible al tráfico, ya que se trata de una avenida con un volumen importante de circulación. Lillo ha expresado la intención de que se hará "lo más rápido y mejor para todos".

ENTREGA A FINALES DE AÑO

El responsable de Urbanismo ha aprovechado su comparecencia para aclarar algunos asuntos respecto a esta obra que circulan por la ciudad. En primer lugar ha querido afirmar que mantiene la fecha de entrega para final de año y que se mantienen los cuatro carriles ya que "por mucho que se aumente el acerado seguirá habiendo dos para cada sentido".

Además, ha hecho hincapié en que se han aumentado a 120 plazas el aparcamiento cerca del Hospital. También se va a mejorar la señalización de la vía y se "intentará calmar el tráfico" ya que al ser una vía de gran longitud la tendencia del tráfico es aumentar la velocidad.

De igual modo, ha destacado la medida que ya se tomó hace unos años de desviar el tráfico pesado, que contribuirá a que el estado óptimo de la vía tras el nuevo asfaltado se conserve más tiempo.

Finalmente, ha expresado que de momento no tienen previsto desde su servicio externalizar la realización de proyectos ya que tienen el apoyo de cuatro temporales y hay algunos muy avanzados. Ha recordado que hasta la fecha llevan 68 proyectos redactados desde los servicios municipales.