El equipo de Gobierno de Cuenca aplaza la aprobación del Consejo municipal de Integración

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 18:21

El equipo de Gobierno afirma que aún no se ha dado ningún paso para la "externalizar" del servicio de agua

CUENCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal de Cuenca no debatió hoy finalmente la aprobación del Consejo municipal de Integración, después de que el equipo de Gobierno retirase del orden del día la aprobación de este nuevo órgano porque no se había estudiado una alegación presentada por ASPAYM.

Según el equipo de Gobierno, esa alegación entró hace dos días al Ayuntamiento, por lo que no se ha estudiado en comisión. Así, la portavoz del equipo de Gobierno, María Ángeles García, presentó una proposición en la sesión plenaria, para igualar ésta a otras propuestas de otras asociaciones, que tienen las mismas características, y poder aprobar definitivamente el Consejo municipal de Integración, en otro plano.

Ante esto, el Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda para anular la proposición, porque aseguraron que es "injusto" que la alegación no se estudie, como el resto, y apuntaron se incumpliría la Ley de Régimen Local -que establece los acuerdos a información pública- y por ello, la aprobación podría ser nula.

Además, la viceportavoz socialista aseguró que este documento entró al consistorio el día uno de agosto y no el ocho de octubre, como alegaron desde el equipo de gobierno. Por esto, los socialistas calificaron la gestión de los 'populares' de "incompetente".

A pesar de esto, García aseguró que podrían haber sacado adelante el acuerdo porque la Ley de bases del Régimen Local sólo afecta a las sugerencias o reclamaciones.

Así, la portavoz municipal recordó que el Consejo de Integración sólo se podrá aprobar este mes si se convoca un pleno extraordinario, algo que según supone un importante coste para las arcas municipales; o si no, habrá que esperar hasta el pleno de noviembre para que este órgano vea la luz.

AGUA

En otro orden de cosas, los miembros de la oposición portaron durante el pleno, una insignia en la que se podía leer "no a la privatización del agua". Asimismo, los socialistas preguntaron al equipo de Gobierno si se había producido algún trámite para la privatización del servicio.

Con todo, a pesar de que solicitaron la respuesta por escrito en el próximo pleno, la portavoz del equipo de Gobierno adelantó, a preguntas de los medios, que no se ha dado ningún paso para la "externalizar" este servicio.

URBANISMO

Por otra parte, el pleno aprobó con el respaldo de Partido Popular y Partido Socialista el Plan Parcial de Mejora de Villa Román IV. Gracias a esta decisión se podrá construir Viviendas de Protección Oficial en este barrio de Cuenca.

La portavoz del equipo de Gobierno anunció también que se han desbloqueado los conflictos de propiedad de esta zona de Cuenca que surgieron, insistió García, "en tiempos del gobierno socialista de Martínez Cenzano".

En cualquier caso, explicó que si todo va bien, se podrá urbanizar la zona y construir las VPO antes de fin de año, aunque esto depende del agente urbanizador.

El grupo Mixto Izquierda Unida se opuso radicalmente a este plan urbanizador, porque según su portavoz, Ana Cruz, las cosas se hicieron mal desde el principio.

Ana Cruz intervino hoy como concejal en su primera sesión plenaria. Así, al término de la sesión la portavoz del grupo Mixto, criticó la actitud de los 'populares', que rechazaron debatir las cinco mociones presentadas por los grupos de la oposición, tres de ellas de IU.

"Es muy triste que no se fomente el debate. Es el único espacio en que la ciudadanía a través de los portavoces de los distintos grupos políticos pueden manifestar sus posturas, el pleno del Ayuntamiento. Es muy triste, es injusto y a mí me parece que incluso es inmoral que se impida este debate", concluyó Cruz.

Por último, el pleno aprobó las fechas de las fiestas locales, que serán el 28 de enero por San Julián y el 21 de septiembre por San Mateo de 2009.