Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real dice que los presupuestos del 2009 "son fáciles de entender"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 13 enero 2009 19:31

CIUDAD REAL 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad real aseguró hoy los Presupuestos de la Institución provincial para el 2009 se aprobaron por unanimidad con el voto a favor del PP porque "son fáciles de entender", y "son muy buenos, solidarios y valientes ante la crisis". "Cuando las cosas se hacen bien, no hay que estar en contra".

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Diputación, Ángel Amador, que hizo hoy balance de la gestión que se ha llevado a cabo en la Diputación a lo largo de 2008, así como de las actuaciones que se materializarán con cargo a los Presupuestos de 2009, según informó la Institución provincial en nota de prensa.

Amador, que estuvo acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, consideró que esta situación, aunque beneficiosa para la ciudadanía, es inusual en el contexto político. "Han debido decirles que no es habitual que un presupuesto se apruebe por unanimidad con el consiguiente voto a favor de la oposición", declaró.

En este sentido, enmarcó en este contexto los datos, "las inexactitudes", y las declaraciones que ha vertido el PP, tales como que sus propuestas han influido en el 40 por ciento del presupuesto, "cuando realmente estaba hecho y sólo se ha influido por valor de 700.000 euros", apuntó.

"Es inexacto decir lo que han dicho sobre las carreteras, en las que afortunadamente ha habido un índice de siniestralidad bajo. También se ha dicho que no se han tomado medidas de seguridad en el psiquiátrico cuando el 1 de enero entraron en vigor, a pesar de que se trata de un centro abierto", argumentó.

REALIDAD

Así las cosas, estimó que la realidad de ejecución del Presupuesto de 2008 es que se ha ahorrado en "época de vacas gordas" sin dejar de invertir para poder destinarlo ahora al ámbito social, ya que se ha duplicado el Plan de Carreteras, las obras municipales y el Plan de Empleo sin abandonar la política social. "Se hace así porque así se ha planificado, porque se puede y se quiere", precisó.

Amador dejó claro que el equipo de Gobierno de la Diputación no sólo ha pensado en el Presupuesto de 2009 y en el ejecutando de 2008, sino que tiene planificada toda la legislatura a partir de una "excelente" situación financiera y de la "óptima ejecución" del Presupuesto. A este respecto, anunció que cuando se proceda a la liquidación, prevista para el próximo febrero, se sabrá que se ha gestionado algo más del 100 por cien del gasto previsto.

Asimismo, explicó que se ha ingresado más de lo que se ha gastado, por lo que la salud financiera de la Diputación "mejora". A ello unió que se pedirá menos crédito para hacer las inversiones previstas en carreteras y en los ayuntamientos, por lo que "la ejecución del presupuesto es excelente", manifestó.

FUTURO

De cara al futuro, Amador señaló "que va a ser mejor de lo que esperamos para la provincia, ya que arreglaremos más carreteras que nunca, haremos más obras municipales que saldrán cuando todos los ayuntamientos hayan presentado los proyectos al Plan de Obras del Estado, daremos más empleo que ningún otro año, más del doble que en 2008, sobre todo a parados, mujeres y jóvenes, y FENAVIN será más grande y llenaremos más hoteles que nunca", apuntó.

Por otro lado, señaló que aumentarán la seguridad en las carreteras de la Red Provincial con un programa europeo, se exportarán productos a más países que vienen a la Feria Nacional del Vino, y se preparará el I Salón de la Discapacidad y de la Dependencia con la partida de 300.000 euros que ha sido consignada.

"Seguiremos siendo los que mejor pagamos a proveedores y a empresarios. No debemos dinero y pagamos inmediatamente. Tenemos solvencia financiera y si necesitamos pedir dinero a los bancos, nos lo darán sin problemas porque conocen nuestra saneada situación", indicó.

A este respecto, explicó que estiman que este año no pedirán más del 20 o el 25 por ciento de los 26 millones de euros que se han presupuestado, "por lo que nuestra deuda seguirá siendo de las más bajas de España cuando termine 2009", concluyó.

Contenido patrocinado