El equipo de Gobierno talaverano pondrá en marcha tres acciones de apoyo al sector de la cerámica

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 16:06

TALAVERA (TOLEDO), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Tirso Lumbreras, anunció hoy que el equipo de Gobierno va a poner en marcha tres acciones de apoyo al sector de la cerámica.

La primera de estas actuaciones consiste en llevar a cabo los acuerdos necesarios para establecer una bonificación de un 10% en el impuesto de construcciones, para aquellas obras de carácter privado que contemplen la utilización de cerámica de Talavera, especialmente en su fachada.

En segundo lugar, se impulsará la utilización de material cerámico talaverano en todos los edificios de carácter público que se construyan de ahora en adelante y también en aquellos que ya están en obras.

Asimismo, el Ayuntamiento ha presentado su candidatura a la Presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, que ahora ostenta la ciudad de Argentona (Barcelona).

La elección tendrá lugar el próximo 1 de mayo en la Asamblea General que se celebrará en La Galera (Tarragona) y, de salir elegida Talavera, esto supondrá que la ciudad sea la sede de esta asociación y Tirso Lumbreras su presidente.

El portavoz municipal aseguró que "la seña de identidad de Talavera no va a desaparecer" ya que el sector "tiene futuro y posibilidades". A su juicio, "el binomio cerámica-Talavera ha estado unido durante mucho tiempo y así va a permanecer, en contra de lo que puedan decir muchos agoreros".

Lumbreras destacó además "el trabajo que el equipo de Gobierno ha hecho y sigue haciendo en apoyo al sector cerámico", así como "el gran esfuerzo y la implicación" de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha y de la Asociación Provincial de Artesanos, ambas presididas por Roberto Perea.

En cuanto a la falta de ayudas al sector, algo que han criticado los presidentes del PP y de FEPEMTA, Gonzalo Lago y José Antonio Arbeloa, respectivamente, el portavoz municipal afirmó que "las ayudas no llegan solas, hay que presentar proyectos e implicarse".

En su opinión, "no siempre las administraciones son las que tienen que buscar una solución. También los propios talleres deben motivar la compra".