TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS)
Eroski ha puesto en marcha una campaña "Comer Bien Comer Sano" que tiene como objetivo sensibilizar a más de un millón de consumidores. Por ello, la cadena informará durante el mes de junio en sus hipermercados sobre hábitos de alimentación saludable a través de diferentes actividades como charlas, stands informativos, edición de folletos, o la celebración de Foros en distintas ciudades.
En rueda de prensa, el gerente de Eroski Toledo, Carlos Fernández, explicó que además la entidad junto a la Fundación Dieta Mediterránea han realizado un informe entre sus clientes para conocer la situación actual en cuanto a 'Hábitos de Desayuno Infantil' en familias con niños de 5 a 13 años.
Según el informe, los expertos en nutrición recomiendan ingerir el 30 por ciento de la energía necesaria para todo el día durante el desayuno. Los tres pilares básicos que compondrían un desayuno "ideal" estaría compuesto de cereales, lácteos y fruta, aunque según el estudio, la mayor parte de los niños no cumplen esta regla, siendo un 97 por ciento los que desayunan en casa leche con galletas o cereales.
Por su parte, la nutricionista, Soraya García, manifestó que el 74 por ciento de los jóvenes se llevan algo para completar el desayuno en el colegio a media mañana, y normalmente suele ser bocadillo o embutido, aunque existen grandes diferencias por zonas geográficas en cuanto al tipo de alimento que los niños se llevan al colegio.
De esta manera, a la pregunta de qué se ha llevado hoy al colegio su hijo, el 65 por ciento aseguran que se llevan bocadillo en el Sur, el 54 por ciento en Levante, el 25 por ciento en el Norte y sólo el 14 por ciento en el centro. En esta zona del país, tiene una presencia significativa las galletas (22 por ciento) y el Norte la fruta con 23 por ciento.
En cuanto al tiempo dedicado a la hora de desayunar, el 59 por ciento dedican entre 10 y 15 minutos y el 15 por ciento dedica menos de 5 minutos. La tendencia es que a más edad menos tiempo se dedica al desayuno, así el 21 por ciento de los niños de 11 a 13 años dedican menos de 5 minutos. Estas cifras confirman, según García, que sólo el 24 por ciento de los niños dedica el tiempo recomendado por los expertos al desayuno fijado entre 15 y 20 minutos.
Asimismo, el 61 por ciento de los casos la madre es la encargada de preparar y decidir el desayuno de sus hijos frente al 24 por ciento que aseguran que la decisión es del niño. La capacidad de decisión, según las encuestadas, desciende con la edad, siendo sólo el 30 por ciento en niños de 11 a 13 años.
Finalmente, del análisis del informe se desprenden algunas conclusiones favorables como el consumo de lácteos, aceite de oliva y el hábito de desayunar en familia. Sin embargo, existen aspectos a mejorar como el consumo de fruta o zumos naturales, reducir el consumo de galletas y embutido e intentar disfrutar de un desayuno sin prisas, dedicándole entre 15 y 20 minutos.