TOLEDO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las escaleras mecánicas de Recadero que dan acceso al Casco Histórico vuelven a abrirse al público al cumplir las "condiciones de seguridad" después de que el pasado sábado el Ayuntamiento de Toledo tomara la decisión de cerrarlas por "posibles desprendimientos" por las intensas lluvias que han caído en la ciudad en los últimos días.
Así lo explicaron en declaraciones a los medios los concejales de Urbanismo y Movilidad, Javier Nicolás y Rafael Perezagua, subrayando el compromiso del Ayuntamiento de "habilitar" este acceso "lo antes posible" después de que por parte de la Escuela Taller se haya "afianzando una parte del remonte que podría desprenderse".
Según indicó Perezagua, el sábado pasado hubo que cortar el acceso al público por razones de "seguridad" al considerar que podrían producirse "desprendimientos" por las lluvias. "Hoy tenemos las condiciones óptimas para volver a abrir la escalera", explicó el concejal, tras "asegurar" la zona de riesgo de desplome.
Ambos ediles resaltaron la importancia que estas escaleras tienen para la ciudad y que suponen además una "alternativa" al uso del vehículo para los toledanos que acceden al Casco Histórico diariamente o para los turistas que vistan la ciudad. Según afirmó Perezagua, en torno a "4.500 y 5.000 personas" usan este acceso.
Por otra parte, Nicolás quiso aclarar que no habrá "retraso" en la ampliación del polígono industrial por la autovía de la A-400 debido a la existencia de una vía pecuaria porque "lo que estamos haciendo es coordinar entre las administraciones, entre Vías Pecuarias, Fomento y el propia Ayuntamiento para darle una salida mucho mas lógica a través de la autovía a este cordel".
"La A-400 es una autovía que va a salir a información pública y que lleva consigo una vía pecuaria, pero que no influye en nada a la publicación del PP11", indicó el concejal de Urbanismo.
Por otra parte, Perezagua señaló a preguntas de los medios que para realizar la actuación más importante en el Circo Romano "se está buscando financiación con cargo al 1 por ciento cultural, además de otro tipo de actuaciones que pueda realizar la Escuela Taller, más a corto plazo".
Asimismo, justificó la decisión de desalojar el edificio conocido como el generador por razones de seguridad argumentando que hoy mismo se ha desprendido en esta zona una roca de dos toledanas, "lo que afianza que las medidas de seguridad deben prevalecer sobre otras consideraciones", agregó.
Por otra parte, sobre el informe por peligros de desprendimientos en los edificios de la calle Azacanes, afirmó que la Policía Local como "medida cautelar" ha acordonado la zona de acceso peatonal a esa calle. "Se ha encargado a la empresa Geocisa que haga una valoración y que medidas para poder tener estabilidad", dijo.
Por último, Nicolás dijo que informe de patrimonio sobre los restos arqueológicos en el Nudo Norte saldrá se conocerá en "breves fechas". "Espero que por parte de la Dirección General se haga la resolución de la zona lo antes posible para que puedan continuar las obras con toda normalidad", agregó.