Escapadas rurales y viajes de bienestar superarán a los destinos de procesiones esta Semana Santa

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 17:25

La reserva anticipada para las vacaciones de Semana Santa cae un 30% respecto al año pasado

MADRID/TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las escapadas rurales, los viajes de bienestar y la gastronomía acapararán el 32% de las reservas para esta Semana Santa, frente al 14% de los españoles que se decantarán por destinos tradicionales propios de estas fechas siguiendo la estela de las procesiones, según los datos que maneja el portal Muchoviaje.com.

La encuesta revela que este año los españoles optarán mayoritariamente por desconectar de la rutina diaria y recuperar fuerzas, por lo que el interés por las procesiones decae, en parte por la influencia de la crisis, que ha motivado la búsqueda de alternativas que combinen un precio accesible con la necesidad de desconectar de la situación económica actual.

Así, el turismo de bienestar, el turismo rural y el 'sol y playa', se encuentran entre las preferencias frente a los destinos de procesiones y tradición, característicos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla León, que bajan un 14% de media en las reservas en ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Zamora y Toledo, aunque seguirán teniendo tirón entre los andaluces.

Por el contrario, madrileños, catalanes, vascos y valencianos optan por destinos de playa y por las mini-vacaciones, al estilo del 'springbreak' americano.

En cuanto a las escapadas rurales, el 27% de los usuarios han optado por esta alternativa para el puente de abril. El 42% de las reservas realizadas por usuarios de entre 25 y 35 años se decantan por esta oferta combinada con 'wellness', aventura y gastronomía.

Los alojamientos rurales cuentan con la ventaja de no requerir estancias mínimas, como ocurre con algunos hoteles de costa, detalle que permite, "no sólo reducir costes de los viajes, sino también adaptarlo a los puentes que sólo alcanzan para 3 ó 4 días de descanso", destaca Muchoviaje.com.

Las reservas de viajes de gastronomía han aumentado un 22% más frente a la Semana Santa de 2008. Cantabria, Asturias y País Vasco son los destinos preferidos por el 62% de los españoles, principalmente por sus rutas gastronómicas, seguidas de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Según Muchoviaje.com, la reserva de rutas que ofrecen tratamientos de 'wellness', con alojamiento en spa y balnearios, se ha incrementado un 32% este año, respecto al mismo periodo de 2008.

Las condiciones climatológicas también han motivado un crecimiento del 20% en las reservas a destinos de esquí durante esta Semana Santa.

FLEXIBILIDAD FRENTE A PAQUETES TURÍSTICOS.

En cuanto a la forma de contratación, se impondrán las escapadas individuales frente a los paquetes turísticos, a diferencia de otros años. La demanda de paquetes vacacionales ha caído casi un 10%, mientras que la fórmula de vuelo+hotel crece en torno al 20%.

"La flexibilidad de reservar el vuelo separado del hotel, permite comparar los precios de cada componente del viaje y así controlar el gasto euro por euro", lo que ha influido a la hora de la contratación, explica el portal.

Además, la reserva anticipada ha caído un 30% por la situación de "incertidumbre" ante la crisis, frente al número de reservas realizadas respecto al mismo periodo de 2008.

Actualmente, sólo un 22% de los españoles tienen comprado el viaje para esta Semana Santa, aunque el portal de viajes 'online' confía que parte importante de los que tienen intención de viajar esperarán hasta las últimas fechas para realizar la compra.