CIUDAD REAL 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Ciudad Real y de España Original, Nemesio de Lara, presentó hoy la tercera edición de la feria que se celebrará del 11 al 13 de mayo y en la que, a pesar de la crisis, se ha incrementado el número de expositores en un 6 por ciento hasta alcanzar los 707, lo que supondrá la apertura de un pabellón más, pasando de cinco a seis y a una superficie que supera los 20.000 metros cuadrados.
"Cuando se inició la organización de esta edición de España Original sentimos un cierto temor por cómo podía afectar la crisis a la feria, pero nuestros miedos han desaparecido porque el buen trabajo de los responsables de la misma han hecho no sólo que se mantenga, sino que crezca", indicó De Lara, quien estuvo acompañado por el coordinador institucional de la feria, Ángel Amador, y por su director, Manuel Juliá.
La tercera edición de España Original, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, incluirá a productores de la mayoría de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y sellos de calidad del país, ya que estarán representadas empresas de 45 provincias del país --frente a las 22 de 2008--. En total, el 58% de los expositores proceden de Castilla-La Mancha y, de ellos, el 33% son de Ciudad Real.
"Quien diga que no apoyamos a nuestro sector agroalimentario, pese a que no tenemos competencias en esta materia, falta a la verdad, porque dedicamos gran parte de nuestro presupuesto y nuestro esfuerzo a organizar esta feria y Fenavin que, si bien son ferias nacionales porque de lo contrario no serían tan atractivas, suponen muchas ventajas para nuestra tierra, y no hay que olvidar que de cada diez empresas representadas seis son de la región y dos de la provincia", apuntó De Lara.
Pero estos no son los únicos datos que han crecido respecto a ediciones anteriores, ya que, según el presidente de España Original, el programa de captación de compradores internacionales ha crecido un 72% pasando de 420 de 31 países a 720 de 47 países, mientras que en el caso de los compradores nacionales habrá un 27% más que en la edición de 2008, de forma de habrá 600 frente a los 471 anteriores. En total, habrá 1.320 compradores, cuando en la edición pasada fueron 891.
70.000 CONTACTOS
"Si en España Original 2008 pudimos acreditar 67.000 contactos comerciales, en esta ocasión, y siendo conservadores, alcanzaremos al menos los 70.000", afirmó De Lara, quien vaticinó que la feria va a ser un éxito porque "se despliega un trabajo muy profesional, es muy cercana, accesible y humanizada, como nos dicen los propios empresarios, ya que aquí el que vende y el que compra se miran a los ojos, se escuchan y se entienden. Además, la feria es una gran facilitadora de negocio, es selectiva en cuanto a la calidad de los productos, que no en cuanto al tamaño de la empresa o las marcas porque todas tienen las mismas oportunidades".
Durante la presentación de esta muestra alimentaria nacional, que abrirá sus puertas entre el 11 y el 13 de mayo próximos, De Lara calificó ya de "éxito" a España Original, "por su capacidad para generar negocio y por la profesionalidad de un equipo, la suma de la organización y la institución, que ha logrado que la feria crezca en un momento complicado como es éste".
La Galería del Sabor Original y más de media docena de actividades paralelas como el Primer Congreso Nacional de Economía Agraria, un congreso nacional sobre la puesta en contacto entre investigadores especializados en las últimas tecnologías aplicadas a la producción agroalimentaria y los propios emprendedores o la posibilidad de aprender a vender en Japón, son otros de los pilares de esta nueva edición.
Finalmente, De Lara, tras agradecer su colaboración a la Cámara de Comercio de Ciudad Real, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al IPEX, a la UCLM, a las organizaciones agrarias y a las entidades financieras que apoyan la feria, entre otros, quiso aconsejar a los grandes productores agroalimentarios que sigan " invirtiendo en calidad y estrategias comercializadoras, por encima de otros intereses, mientras que al pequeño le digo que también piense en la concentración de la oferta y en la profesionalidad para prescindir lo máximo posible de los intermediarios y lograr así rescatar valor añadido".