Actualizado 30/05/2008 15:11 CET

El espectáculo musical "Jekyll & Hide" cierra el ciclo teatral en Toledo con más de dos horas de "puro teatro"

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo Musical de Primavera de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha ofrece este fin de semana en el teatro de Rojas el espectáculo musical "Jekyll & Hide" para cerrar la temporada con "dos horas y media de puro teatro".

La obra, que se presentó hoy en rueda de prensa y está dirigida por la asociación Arte Escénico-Musical de Almansa (Albacete), contó con la asistencia del director artístico, José Tomás Chafer; el encargado del diseño de luces, Juan Díaz y el concejal de Cultura y vicealcalde, Ángel Felpeto.

El musical cuenta con más de 35 artistas que interpretarán más de 200 personajes durante tres sesiones los próximos 31 de mayo y 1 de junio, en una obra que por su complicación, "pocas compañías se atreven a representar" como reparó Chafer.

El director artístico señaló que "es una obra muy completa por su complejidad musical e interpretativa" al mismo tiempo que describió la potencia de un musical enfocado a todos los públicos, y que cuenta con una puesta en escena "muy ágil".

Asimismo, Chafer destacó una de las mayores dificultades con las que se encontró la compañía a la hora del desarrollo de la obra: "el espacio debía ser lo suficientemente amplio porque en escena se presentan dos alturas para diferenciar el bien y el mal, que es el fondo de la obra". Esta complicación hace, en palabras de Díaz, "que sea el punto fuerte de la obra".

De otra forma, Díaz lamentó haber trabajado más en otras comunidades que en Castilla-La Mancha, por lo que "esta representación tiene una gran relevancia no sólo para la compañía, sino también para la provincia de Toled".

El protagonista de la obra, Germán Scasso, describió a Hide como "la parte del instinto que cada uno lleva dentro y está reprimido por la sociedad". Por otro lado, añadió la complicación del papel que tiene excesivos cambios de voz y mezcla las partituras de ambos personajes.

El musical es una adaptación de la obra de Robert Louis Stevenson, en la que el protagonista, un doctor prestigioso, ante la muerte de su padre decide experimentar consigo mismo y consigue un desdoblamiento de personalidad incurable.

Díaz recordó que es una obra en plena actualidad, que se está representando en Broadway (Nueva york) y en otros teatros de Londres y Berlín, por lo que "es una obra viva donde la gente se emociona y se hace cómplice del problema del protagonista".

ARTE ESCÉNICO DE ALMANSA.

Arte Escénico es una sociedad no lucrativa que nació en Almansa con el fin de difundir las artes escénicas y musicales para fomentar la cultura teatral. Ha representado todos los géneros "destacando sobre todo en los musicales" como indicó Díaz.

Se creó en 1992 y hasta ahora se han desarrollado dos musicales pioneros en España, como es "El fantasma de la ópera de París" y "Sunset Bulevard", con traducciones al castellano, en la que participaron más de 150 personas.

Por otro lado, se representó un musical propio llamado "Un día más" donde se recogía, a través de guiones originales y voces en directo, los espectáculos más conocidos, entre los cuales destacaron Oliver; West Side Htory o Los Miserables y se desarrollaron en teatros de Alicante y Castellón.