Espinosa afirma que en el departamento que dirige el "no existe" un proyecto de trasvase del Tajo Medio a Levante

Espinosa
EP
Actualizado: domingo, 25 julio 2010 14:46

Dice, sobre las Tablas de Daimiel, que no se van a implantar nuevas medidas, sino que "se va a mantener el plan de actuación"

MADRID/TOLEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha asegurado, sobre la posibilidad de un proyecto en el Tajo Medio, con el objetivo de trasvasar agua para Levante, que en el departamento que dirige este plan "no existe". "Lo sigo afirmando con rotundidad y de llegar a surgir esa demanda tendría que salir de la elaboración de los planes de la cuenca", que reconoce que "se están llevando a distintas velocidades", ya que la mayoría de ellos dependen de las comunidades autónomas.

"Hay algunos que están prácticamente finalizados, otros que están todavía recién finalizada la información pública", ha detallado Espinosa en una entrevista concedida a Europa Press, para añadir que si el proyecto del trasvase del Tajo Medio sale de estos planes de cuenca, "se iniciarán los estudios previos", no sin reiterar que "no existe ninguna demanda más que la que puede existir a través de los medios de comunicación".

Sobre las distintas velocidades de los planes de cuenca, la ministra ha reconocido que "es difícil" saber cuándo se podrán remitir todos a la Comisión Europea, aunque ha avanzado que los correspondientes a las cuencas internas, como los del País Vasco o Galicia, van "muy avanzados", a diferencia del Guadalquivir, Tajo o Segura "van con más retraso".

TABLAS DE DAIMIEL

De otro lado, sobre la situación de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, tras el incendio de la turba del pasado invierno a causa de la sequía, Espinos ha manifestado que no se van a implantar nuevas medidas, sino que "se va a mantener el plan de actuación" que ya tenía el parque, alegando que "no depende sólo de este ministerio".

En este sentido, la ministra ha explicado que para que las actuaciones tengan resultados "hay que trabajar también en los terrenos colindantes", algo, que según ha afirmado, "es competencia de Castilla-La Mancha". Además, ha mostrado su satisfacción, "independientemente de la inversión", por la recuperación de los niveles freáticos, que, según los últimos datos, han aumentado en 15 metros.

"Nos ha sucedido que una de las obras de emergencia, que tuvimos que hacer para llevar agua a las Tablas, ha coincidido con un periodo de lluvias intensas y ha acelerado el proceso de recuperación". No obstante, también ha insistido en que hay que "seguir trabajando como hasta ahora para que no volvamos a ver situaciones como ésta", ha concluido.