TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS)
La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de Castilla - La Mancha, ante la quiebra de las sociedades de bienes tangibles, Afinsa y Forum Filatélico, se comprometió hoy al asesoramiento y defensa jurídica de los afectados por la presunta estafa, tal y como ya manifestaron ayer tras la reunión de esta asociación con el director general de Consumo, Jesús Montalvo.
En un comunicado, la Federación asegura que nos encontramos "ante una estafa de una enorme magnitud", recordando que solo en Castilla-La Mancha existan más de 35.000 afectados.
No obstante, explica que los llamamientos a la calma son necesarios puesto que toda la operación se encuentra en vía judicial y todas las cuestiones se tienen que dirimir en este camino. Agrega que hasta que la Audiencia Nacional no establezca los procedimientos para entablar acciones, "solo nos queda pedir en primer lugar tranquilidad y en segundo lugar unidad de acción, es decir, los afectados deben acudir a las Asociaciones de Consumidores de nuestra región, a comunicar sus datos personales y las cuantías estafadas, para poder hacerse una idea de la magnitud del problema".
"Las Asociaciones de Consumidores no vamos a solucionar el problema, sino que seremos el vehículo para asesorar y defender de manera colectiva los intereses de los afectados en estas estafas", subraya FUCI.
Dicho esto, recuerda que en el día de ayer las Federaciones que componen el Consejo de Consumidores, adoptaron el compromiso de la unidad de acción. "Trabajaremos de una manera coordinada y única para conseguir que se respeten los Derechos de los afectados en Castilla - La Mancha", estipula.
WEB DE INFORMACIÓN.
Explica que en la web 'www.consumidoresdecastillalamancha.org' se expondrá toda la información de la que se dispone en tiempo real, sobre las estafas filatélicas. También se creará una Red de intercambio rápido de información entre las Administraciones Regionales y Locales con competencia en materia de consumo y las Asociaciones de Consumidores, de todo lo referente a este tema.
Se establecerá igualmente un sistema de recogida de datos de las personas afectadas que soliciten información, asesoramiento y defensa en las Asociaciones de Consumidores. Asimismo, se promoverán los medios necesarios para llevar a cabo el asesoramiento y la defensa jurídica de todos los afectados, y se intentará que sea de forma gratuita.
El presidente de la Federación, Pedro Romero, al hilo de estas circunstancias, reconoce la situación es "tremendamente compleja y con soluciones difíciles y a largo plazo". "Para las Asociaciones --indica-- en un reto importantísimo y una piedra de toque en el transcurso del devenir del movimiento social vertebrado de los consumidores".
En otro orden de cosas y ante el gran numero de consultas que esta Federación está recibiendo, indica que FUCI pone a disposición de los afectados de la Región su teléfono de atención al consumidor 926 27 49 88, su correo electrónico fuciclm@fuciclm.org y su oficina regional sita en Ciudad Real, en la calle Carlos Vázquez número 7 - 1º A.
Aconseja que lo primero que tienen que solicitar los afectados es la cancelación de la relación contractual que tienen con estas sociedades de manera fehaciente, ya que muchos de ellos tienen que hacer frente en los próximos días a pagos a estas dos entidades y no saben qué hacer. Asegura que en la sede regional de la Federación, disponen de modelos para solicitar esta cancelación y solicitudes de rescate en su caso.