TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS)
La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, criticó hoy el "silencio absoluto" del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto a la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico, que comparó con la actitud de "dejarlo pasar" que el Ejecutivo --"que habla tanto cuando no importa"--, mantuvo con el incendio de Guadalajara.
En rueda de prensa, Riolobos indicó que la Junta todavía no ha dicho cuántas personas hay afectadas por esta "monumental estafa", ni cuantas oficinas tienen estas dos sociedades en Castilla-La Mancha y cómo están distribuidas provincialmente, o a cuánto asciende el montante total de dinero que los afectados tienen riesgo de perder.
Además, se preguntó qué se ha hecho con las auditorias que estas empresas entregaron con carácter anual, donde "se supone" que se debe recoger toda esa información, recordando que en uno de esos informes --de 2003 ó 2004-- se recogían hasta nueve reparos de legalidad.
"Si la auditoría no la han hecho, mal; si la han entregado y no estudiado, peor; pero si se ha entregado, se estudió y no se ha hecho nada, la situación del Gobierno de Castilla-La Mancha es muy gorda", dijo la portavoz, quien cuestionó quién del Ejecutivo regional va a asumir esa responsabilidad "enorme".
Riolobos, quien aseguró que de oír los testimonios de los afectados en la Comunidad Autónoma "se me abrían la carnes", consideró necesario saber cómo va a afectar a la economía regional este asunto, ya que, como advirtió, son mucho los pueblos de la región que tienen un tercio de la inversión en este tipo de empresas.
Acusó la "incapacidad" de la Junta de Comunidades para hacer las cosas bien y en este sentido, criticó que la Dirección General de Consumo haya "encargado el trabajo" a realizar a las asociaciones de consumidores, cuando es este departamento el que tiene que informar de forma "clara y precisa" a todos los afectados.
GOBIERNO PARALIZADO.
A su juicio, la presunta estafa ha pillado "in albis" al Ejecutivo regional, que en cuento tiene un problema "se cae, se derrumba y se queda paralizado" como ya ha sucedido en ocasiones anteriores como el incendio de Guadalajara, la intoxicación alimentaria por consumo de pollo en mal estado, o el caso de las academias de 'Opening'.
Carmen Riolobos dijo tener un sentimiento "de que desde la administración no se ha sabido ni prevenir, ni proteger, ni dar la sensación de seguridad", y por eso ofreció el apoyo del Partido Popular a todos los afectados, después de la forma "absolutamente incompetente" que han demostrado los gobiernos central y regional en la defensa de sus intereses.
Finalmente, tras considerar que el Gobierno castellano-manchego debería haber barajado la posibilidad de hacer un gabinete de crisis para los afectados, reclamó al Ejecutivo central que ponga en marcha un fondo de garantía para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a la situación.