Estatut.- Alonso (PSOE) pide al PP que deje de enfrentar a los ciudadanos y de "meter miedo"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:46

Confió en que nadie siga las instrucciones de Génova de ralentizar el proceso de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS)

El coordinador de los parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, instó hoy al Partido Popular a que deje de enfrentar a los ciudadanos y abandone la estrategia de "meter miedo" a los ciudadanos sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, porque la nueva norma no rompe con los principios de solidaridad y cohesión, como alertan los 'populares'.

En rueda de prensa, Alonso, que afirmó sentirse "orgullo" de haber votado a favor de la nueva norma catalana que ante todo supone la prevalencia de la Constitución de 1978, señaló que el Estatut ha sido aprobado fruto de la negociación y del consenso de todos los grupos políticos, del que el PP quedó excluido.

El también diputado por Toledo, que denunció que el pasado jueves durante el debate en el Congreso de los Diputados se escucharon insultos desde las filas 'populares' cuando dirigentes catalanes defendían su postura en la tribuna, aseguró que el nuevo texto, en el que se han integrado numerosas enmiendas, garantiza el respeto de los principios constitucionales.

Así, Alejandro Alonso explicó que en ningún lugar de la nueva norma de autonomía se recoge que Cataluña es una nación, sino que reproduce los mismos términos que el anterior texto, y aparece como nacionalidad.

También defendió que la aprobación del Estatut no afectará al sistema de financiación, pues seguirá prevaleciendo el actual, y será el Estado el que determine el modelo a seguir, y desmintió que el texto rompa el principio de solidaridad, pues los artículos que hacían referencia a este asunto han sido eliminados.

En este sentido, Alejandro Alonso explicó que otras comunidades que han iniciado el proceso de reforma de sus normas estatutarias, como es el caso de Valencia, reclaman los mismos niveles de competencias que el catalán.

En torno a las afirmaciones que desde el PP se han lanzado sobre una supuesta "discriminación lingüística", el parlamentario socialista recordó que se aplica el modelo actual, vigente desde 1998, que el PP no modificó cuando estuvo en el Gobierno de la nación.

Dicho esto Alejandro Alonso defendió que el nuevo texto catalán, después de haber sido modificado en más de 100 artículos, se ha convertido en un modelo a seguir por las comunidades que está en proceso de reforma.

En cuanto a la campaña de recogida de firmas que el PP ha desarrollado contra el Estatut, el parlamentario socialista aseveró que ha sido más un "montaje mediático, de dudosa legalidad y carente de rigor, que ratifica la poca consistencia político-demócrata del PP".

ESTATUTO C-LM.

A preguntas de los medios, el representante toledano en la Cámara Baja mostró su deseo de que el consenso presida la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, y que "nadie siga las instrucciones de Génova de ralentizar el proceso", porque el acuerdo entre el PP-PSOE es posible.