Estatut.- Barreda dice que C-LM adoptará una posición "incluso de agresividad" para aprovechar las nuevas oportunidades

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:39

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 27 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy que en lo que se refiere a un aspecto "tan importante" de la reforma del Estatuto catalán como es la definición de Cataluña, esta "sigue siendo exactamente la misma" del Estatuto aprobado en 1979, por lo que reconoció que no tiene "ninguna preocupación" ni Castilla-La Mancha adoptará una posición "victimista", sino de confianza e "incluso de agresividad" para aprovechar al máximo "las nuevas oportunidades que tenemos delante de nosotros".

A preguntas de los medios, antes de presidir el acto institucional del Día de la Enseñanza en el Auditorio de Puertollano (Ciudad Real), el presidente regional recalcó sobre la fórmula del texto encontrada que es "inteligente", y por ello "en realidad, estoy satisfecho, porque en gran medida lo acordado finalmente recoge nuestras preocupaciones y las observaciones que nosotros habíamos hecho".

Barreda recalcó que "lo acordado para ellos es generalizable para todos", y consideró al respecto que "no se trata tanto de un acuerdo específico para Cataluña, sino que es de aplicación general". Así, en la región, "vamos a saber aprovechar la nueva oportunidad que se abre a todos los españoles".

Indicó que contar en Castilla-La Mancha con la parte autonómica del IVA, el IRPF y los impuestos especiales "nos viene muy bien" y afirmó que se va a incrementar la financiación de la Comunidad Autónoma, precisamente en un momento en el que en la región vive un dinamismo económico que se refleja en los impuestos, y además, se está creciendo demográficamente, dos factores que hacen que lo acordado en Cataluña, "aplicado en Castilla-La Mancha resulte beneficioso".

El presidente regional aseguró que España "por supuesto" sigue siendo un único mercado y un espacio de solidaridad, ya que el estado español sigue estando, recalcó, en condiciones de garantizar la igualdad real de oportunidades entre todos y "para mi, eso era irrenunciable", confirmó.

Por ello, lanzó un mensaje de esperanza y confianza "en nosotros mismos", ya que de la misma manera que la descentralización y la autonomía, con la organización administrativa, política y territorial, ha sido "extraordinariamente positiva" para la región, el salto cualitativo que "ahora vamos a dar entre todos va a resultar muy positivo".

Por último, y ante un supuesto estudio que establece que el acuerdo podría perjudicar a Castilla-La Mancha, Barreda aseguró que "ha habido muchos otros que señalan lo contrario", y "nosotros hemos hecho cálculos por activa y por pasiva, así como hipótesis y proyecciones de cómo quedaría la región con la aplicación de lo acordado en el texto catalán, y nuestras cuentas son otras", concluyó.