Estatut.- Molina (PP) dice que el término nación afecta a la soberanía y critica la irresponsabilidad de Zapatero

Asegura que Castilla-La Mancha es una de las regiones más afectadas "por lo que se aprobó y lo que se pretende aprobar"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 24 enero 2006 16:23

TOLEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, indicó hoy que el término nación, tal y como aparecerá en el Estatuto de Cataluña, "afecta directamente a la soberanía del pueblo español", y recalcó que la Constitución de 1978 resalta que la soberanía recae en su conjunto en el pueblo español y por tanto "parcialmente no se puede modificar", por lo que la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a límites "que ha sobrepasado".

En rueda de prensa antes de participar junto al secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete en un acto sobre la repercusión de los fondos europeos en Castilla-La Mancha, confirmó que una de las comunidades más afectadas "por lo que se aprobó y lo que se pretende aprobar es Castilla-La Mancha" que, a su juicio, va a perder fondos europeos y además, la capacidad de solidaridad del Gobierno central.

Por ello, anunció que se presentará en las Cortes regionales varias iniciativas para instar al Gobierno central a garantizar "al menos parte de esas inversiones", considerando que es un buen momento "para paralizar esta tramitación" y volver al origen, ya que si se pretende cambiar las reglas del juego y establecer una limitación de derechos "nosotros vamos a plantear las acciones necesarias para intentar conseguir que este error tan grave nos afecte en el futuro".

Así, desde el PP de Castilla-La Mancha no se pedirá ningún privilegio "pero tampoco vamos a consentir que se produzcan privilegios de otros ciudadanos españoles con respecto a los castellano-manchegos".

IGUALDAD DE DERECHOS Y PRESTACIONES

"Cuanto menos ingrese el Gobierno del Estado, menos capacidad tendrá para que haya igualdad de derechos y de prestaciones entre los españoles", explicó Molina haciendo referencia a "cosas tan importantes" como infraestructuras, hospitales o educación, porque esto se garantiza en los Presupuestos Generales del Estado y "cuanto menos ingresos haya, más nos va a afectar a todos". Y además, insistió, la decisión de Rodríguez Zapatero por tanto es una de las "peores noticias" para Castilla-La Mancha en los últimos años.

Tras asegurar que es la "España de quitar el dinero a los que menos tienen para dárselo a los que más tienen", recordó que la riqueza "no es propiedad de un territorio"

SIN PRECEDENTES

Molina tras asegurar que "veíamos venir" una mala noticia, recalcó que no hay precedentes porque lo acordado supone una ruptura de la convivencia constitucional establecida en la Constitución española. "España no es una nación de naciones", resaltó, recordando que la Carta Magna dejó "claramente definido lo que querian los españoles" y que España es "patria común e indivisible" independientemente del grado de autogobierno que concede y que "no tiene parangón en las democracias occidentales.

Por tanto, afirmó, "no tiene sentido" un planteamiento que afecta a la soberanía "sin consultar a la soberanía, recalcó, resaltando que en Castilla-La Mancha "nos sentimos orgullosos de ser castellano-manchegos y españoles" y en este sentido, "lo que ha ocurrido es que se ha planteado una ruptura constitucional encubierta" y sobre ello, "los españoles tenemos derecho a opinar".

CONOCER LA POSICIÓN DEL GOBIERNO DE C-LM

Preguntado Molina sobre la próxima reunión que mantendrá con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre la reforma del Estatuto regional, dijo que espera "tener la reunión", analizar la situación y, sobre todo, conocer la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ante la propuesta que está encima de la mesa y que "cada vez con más datos se ve que es una postura de ruptura de solidaridad".

Molina dijo que la región "tiene la taza vacía" y no porque aspire a tener más que los demás, sino porque "nosotros formamos parte de un conjunto" en el que la solidaridad es un elemento sustancial de la convivencia que expresa la Constitución de 1978, y a partir de ahí, se verá que acciones plantear dentro del Pacto de Fuensalida que se firmó y en el "que venía expresamente" acciones políticas y jurídicas para evitar "que se pudiera romper la unidad de España".

Insistió en que Castilla-La Mancha plantea una reforma de un Estatuto dentro de una Constitución que han aprobado "entre todos los españoles" y que incluye unas reglas de funcionamiento y financiación también aprobadas entre otros, lo que es algo "tan claro y tan nítido" que espera conocer "de primera mano".

Contenido patrocinado