Estatut.- El PP de C-LM continuará pidiendo a los senadores socialistas que se opongan al texto

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:43

TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS)

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos señaló hoy que van a seguir pidiendo a los representantes, tanto del PSOE como del PP de Castilla-La Mancha en el Senado, que rechacen el nuevo Estatuto de Cataluña, que aprobó ayer el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, Riolobos, junto a la secretaria general de Nuevas Generaciones, Claudia Alonso, afirmó que "lo último que se debe perder es la esperanza, y seguiremos pidiendo que se opongan a un texto que es injusto, y que perjudica a Castilla-La Mancha".

La portavoz de los 'populares' regionales defendió que ayer fue un día "triste y amargo para Castilla-La Mancha" pues los diputados del PSOE votaron a favor del nuevo Estatuto de Cataluña, traicionando así más del 80 por ciento de los castellano-manchegos que han mostrado su oposición al texto.

Riolobos, que criticó también que el presidente del Congreso y diputado por Ciudad Real, Manuel Marín, comenzará la sesión plenaria diciendo en catalán "hoy puede ser un gran día" defendió que con su voto, Marín y la también diputada y "presidenta consorte", Clementina Díez de Baldeón, dijeron "sí a Cataluña y no a Castilla-La Mancha, todo por mantenerse en el poder".

La representante 'popular', que culpó al presidente regional, José María Barreda, de "estar vencido y haber entregado las llaves de Castilla-La Mancha", alertó de que el nuevo texto tendrá graves consecuencias para la región, pues percibirá menos inversiones del Estado "porque por cada catalán sobre la mesa hay cuatro castellano-manchegos".

Riolobos aseveró que hay gente dentro del PSOE que se siente "abochornada", pues no entiende cómo el Ejecutivo castellano-manchego se "achanta" ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y cómo los nueve diputados socialistas han votado contra los intereses de región, apostillando que "deberían de haberlo hecho tapándose la nariz por lo mal que huele el Estatut".

Denunció Riolobos que los representantes de la región en la Cámara Baja han permitido, con su apoyo al nuevo texto catalán el blindaje del Ebro, atendiendo a la filosofía de "lo mío para mí, y el resto lo repartimos entre todos", mientras el agua del Tajo se sigue repartiendo.

Así la portavoz de los 'populares' regionales indicó con esta actitud están pidiendo a los castellano-manchegos que les han votado, que sufran las secuencias de la sequía y de las sanciones por el uso de pozos ilegales del Alto Guadiana.

Por ello, aseguró que van a utilizar todos los instrumentos que la ley otorga para informar a los ciudadanos que a los diputados del PSOE "se les ha visto el plumero, todo por mantenerse en un escaño", y afirmó que para ello continuarán realizando campañas de información en la calle.

Sobre el Estatut también se pronunció la secretaria general de Nuevas Generaciones quien defendió que "nos están despojando de muchos de los derechos con los que hemos nacido", añadiendo que es "vergonzoso que los diputados de Castilla-La Mancha hayan traicionado profundamente a la región, porque con el nuevo texto catalán se rompe la igualdad".