Estatuto C-LM.- Ballestero (PP) destaca la buena voluntad del PP y critica las "traiciones" de Barreda

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:57

CIUDAD REAL, 13 Feb. (EUROPA PRESS)

El vicesecretario regional del PP, Alejandro Ballesteros, aseguró hoy que la voluntad de este partido es la de lograr un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de la región y agregó que con la "ralentización" de las conversaciones se ha buscado poner de manifiesto ante los castellano-manchegos las "traiciones" del presidente regional al principio de acuerdo logrado el año pasado.

Ballestero, que asistió hoy en Ciudad Real a una asamblea de AFAMMER y a una recogida de firmas, dentro de la campaña en apoyo al referéndum en toda España sobre el Estatuto catalán, hizo esta manifestación al mismo tiempo que, en Toledo, el presidente regional, José María Barreda, y el presidente del PP en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, ratificaban el conocido como Pacto de Fuensalida para la reforma del estatuto de la comunidad autónoma.

Según Ballestero, desde el PP se quiere aportar a este texto soluciones para una mejor convivencia, hablar sobre qué es lo que está pasando con las instituciones de Castilla-La Mancha, por qué, dijo, por ejemplo, "hay un Parlamento absolutamente clandestino, donde la oposición no puede opinar".

Así, se preguntó por qué la Sindicatura de Cuentas o el Defensor del Pueblo, "funcionan como funcionan" y por qué, insistió, "hay tan pocos ámbitos de participación de la sociedad civil", cuestiones que, a su juicio, son las que preocupan a los castellano-manchegos.

Según añadió Ballestero, el PP va con la mejor "disponibilidad", puntualizando que "quien rompió las negociaciones y los motivos de esta ruptura" son "muy evidentes y también queríamos esclarecerlos".

En su opinión, tras la firma del Pacto de Fuensalida, el pasado día 6 de octubre de 2005, José María Barreda, ha "traicionado" este documento, en el que se reconocía que la única nación era la española y que ninguna comunidad podría condicionar unilateralmente esta realidad.

También, por otro lado, criticó que Barreda haya aceptado que la financiación contemplada para el futuro Estatuto de Cataluña sea aplicable al resto de regiones, dado que, la misma, según dijo, perjudicaría a zonas como Castilla-La Mancha de llevarse a la práctica la "ecuación" de relacionar las inversiones públicas con el PIB de cada autonomía.

En este sentido, Ballestero esperó que Barreda siga defendiendo la unidad de España y que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se muestre el rechazo al modelo de financiación para no "arruinar" el futuro de Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado