Estatuto C-LM.- CC.OO pide un reconocimiento a los sindicatos y asociaciones empresariales similar al de la Constitución

Pide una Ley de Participación para contribuir a la defensa de los intereses de C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 13:43

TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS)

El secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, defendió hoy que el Estatuto de Castilla-La Mancha haga un reconocimiento, similar al de la Constitución, a los sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales, e incluya una alusión al "diálogo social" como seña de identidad regional. En materia de agua, recordó que la fecha de caducidad trata "de superar una excepcionalidad" que únicamente soporta esta Comunidad Autónoma.

Durante su intervención en la Comisión del Estatuto de las Cortes, Gil, quien deseó "fortuna" a los parlamentarios a la hora de recoger las sugerencias de los distintos comparecientes, mostró su respaldo "nítido" al diseño competencial que establece el texto estatutario y por ello defendió la participación de los agentes sociales y económicos en su ejercicio.

En este sentido, expresó su deseo de que el texto incluya mecanismos de consulta y diálogo con los sindicatos más representativos, y así reclamó que en él se comprometa una Ley de Participación que articule las fórmulas mediante las cuales los sindicatos representativos y las asociaciones empresariales de Castilla-La Mancha contribuyan a la "defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que nos son propios".

Defendió que el texto refleje una aspiración al pleno empleo, estable, digno, seguro y de calidad y que estas políticas sean participadas; recoja la participación de los sindicatos en la empresa; incluya una declaración cerrando el avance de las "externalizaciones" y garantice los derechos de los trabajadores de las contratas.

Gil también apostó por un compromiso estatutario que declare la constitución de agencias independientes de la Administración que desarrollen funciones de mediación y de arbitraje en el ámbito de las huelgas y conflictos con la Junta; y que se introduzcan garantías frente a la utilización "abusiva" de las ayudas públicas y mecanismos de reversión de las mismas en casos de deslocalización.

DESCENTRALIZACIÓN.

Pidió asimismo que se mejoren las condiciones de los agentes medioambientales; que se amplíen y concreten los compromisos que se asumen en relación con la sociedad de la información y que la Administración asuma, entre los principios rectores de su actividad, la promoción de la formación, la investigación y la innovación tecnológica.

José Luis Gil mostró su preocupación por la delegación de competencias a las Corporaciones locales, "no porque no esté claro, sino porque hay que ser prudentes" ante problemas de "solapamiento, ineficacia, distorsión e inseguridad jurídica" y pidió que esta segunda descentralización se haga contando con la participación de los agentes sociales.

Asimismo, el secretario regional de CC.OO. consideró que el Estatuto de Autonomía debe promover, por parte de sindicatos y organizaciones empresariales, el ejercicio de sus respectivas responsabilidades de gobierno, y "facilitar y fomentar" el diálogo social entre los interlocutores sociales, siendo aquel tanto un principio político como un elemento consustancial a unas relaciones laborales modernas y adecuadas.

José Luis Gil valoró el consenso alcanzado en torno al texto estatutario en la defensa de unas aspiraciones legítimas que, no obstante, pueden confrontar entre sí y con el Estado, lo que, a su juicio, aún remarca más la necesidad de consenso "sin fisuras" y que "ha de reforzarse con un amplísimo espaldo social".

En este punto, aludió a dos de los aspectos "potencialmente más conflictivos" de la reforma como el agua y las inversiones. Del trasvase, recordó que la región "no pide para sí nada que no propugne para todas las comunidades autónomas" y que la caducidad "trata simplemente de superar una excepcionalidad" que únicamente soporta Castilla-La Mancha.

De las inversiones del Estado en la Comunidad Autónoma, el responsable de CC.OO. en la región vio "sensatas y constructivas" las disposiciones adicionales primera y segunda porque "se sustentan y justifican en la voluntad de proporcionalidad, equilibrio territorial, solidaridad y cohesión".

CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL.

Finalmente, se refirió a las contradicciones que refleja el texto en cuanto a la circunscripción electoral, y la composición de las Cortes, y apuntó que la Ley D'Hont aplicada a las cinco provincias de la región "no garantiza la proporcionalidad sino la eliminación de terceras opciones políticas, incluso aunque estas tengan implantación y actividad en toda la región y obtengan un importante respaldo electoral".

En este contexto, José Luis Gil señaló que el Estatuto no debería cerrar la posibilidad de que la provincia deje de ser la circunscripción electoral única en la Comunidad Autónoma para la elección de los parlamentarios autonómicos, de forma que avance en la garantía de proporcionalidad.

Tras la intervención del responsable de CC.OO., el diputado del PP Leandro Esteban, contestó a Gil que la Ley de Participación es una cuestión "muy difícil" de incluir en el Estatuto desde un punto de vista técnico; mientras el portavoz del PSOE, José Molina, precisó que la reforma de la Ley Electoral no se aborda en ningún Estatuto y reconoció que un acuerdo en torno a este asunto hubiera sido "muy difícil".

Contenido patrocinado