Estatuto C-LM.- El Consejo Regional del Agua apoya la propuesta de Barreda para introducir la caducidad del trasvase

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:45

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS)

Los miembros del Consejo Regional del Agua mostraron hoy su apoyo "por unanimidad" a la propuesta anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma recoja la necesidad de cogestión de los órganos de planificación y dirección en materia de agua y que incorpore una fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, el año 2015, según la propuesta que el PSOE ha presentado al PP en las Cortes.

Así lo indicó hoy el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, quien indicó que Barreda ha planteado la necesidad de "trabajar juntos y sumar fuerzas para poder defender nuestros derechos en todos los ámbitos", dijo Lamata, y singularmente cuando el Estatuto llegue a las Cortes generales, que son las que "aprobarán definitivamente" el texto.

Explicó Lamata que cada sector ha manifestado su punto de vista, pero recalcó que el acuerdo es unánime ya que las matizaciones tienen que ver con la defensa de los intereses de los consumidores en el caso de organizaciones de Consumo, de los recursos agrícolas en el caso de los regantes, y de los recursos medioambientales en el caso de los ecologistas.

"Para que nuestro proyecto tenga más fuerza, más viabilidad y pueda defender mejor nuestros intereses --continuó-- es muy importante la unidad de todos los castellano-manchegos y de todos los sectores representados en el Consejo" y sobre todo, agregó, de los partidos políticos representados en las Cortes regionales.

Esta tarde, adelantó Lamata, el Consejo tratará el Plan Especial del Alto Guadiana, en concreto el proyecto que presentará el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja.

Lo que no está en el Orden del Día, reconoció el vicepresidente primero, es hablar sobre las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre una derivación a Levante, aunque a lo largo del día "es posible que haya alguna valoración".

Esta ha sido la segunda reunión del Consejo Regional del Agua, presidida por Barreda, y en la que han participado miembros de todos los sectores que tienen que ver con la gestión y uso de agua, como organizaciones agrarias, regantes, consumidores, ecologistas y sindicatos, además de la FEMP regional.

CONSENSO "DE TODOS"

El secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, confió por su parte en "el consenso de todos" y en poder adelantar esa fecha para que el uso del agua del trasvase Tajo-Segura "tenga una aplicación más concreta" en Castilla-La Mancha.

Para ello, dijo, es fundamental que los grupos parlamentarios tengan "una posición unitaria", porque "no se entendería que no hubiera una coincidencia de lo que hay que hacer". En este sentido, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, se mostró de acuerdo, y dijo que es "imprescindible" que el PP, que no ha asistido al Consejo aún estando invitado, "respalde en las Cortes la reforma".

Se trata, aseguró Gil, de un tema que debe ser consensuado por las partes y "es fundamental" que cuando el Estatuto llegue a las Cortes generales lo haga desde una posición "avalada por el conjunto de la sociedad".

Dijo el representante de Comisiones que se está poniendo "remedio a algunos elementos que nos preocupaban" y que perjudicaban "seriamente" a la reunión. Así, después de 35 años del inicio del trasvase, establecer en 2015 la fecha de caducidad "puede parecer muy lejos" pero "si se mira hacia atrás, por fin lo que hemos defendido globalmente en Castilla-La Mancha va a tener una plasmación".

En este sentido, Pedrosa instó a centrar los esfuerzos "para que esto sea una fecha cierta" y en poco tiempo, decir "que los males en este país" duran 40 años. Así, al hablar de ser corresponsables en los órganos de gestión, se hace en relación "a nuestra población, territorio y necesidades" lo que conlleva una corresponsabilidad posterior en la gestión de los recurso hídricos para lograr el mayor desarrollo económico "sostenido y sostenible".

Consideró fundamental además la creación de un Órgano de Participación Consultivo para la gestión del agua a través de la reforma del Estatuto, un tema que se vio en la reunión, y asimismo, todo "se hace de acuerdo con la Directiva Marco Europea del Agua" por lo que, incidió, es "un acierto pleno" que esperó llegue a las Cortes Generales con el respaldo mayoritario de todos los grupos políticos.

"TODO" EL APOYO DEL MUNICIPALISMO

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FEMP C-LM), José Francisco Rivas, aseguró que "deseamos firmemente" consenso y acuerdo en la negociación para que "en todos los aspectos, y fundamentalmente en el agua, haya coincidencia porque será mucho más firme la defensa por parte de todos de lo que nos interesa, el sostenimiento y asentamiento de nuestra población".

Por ello, destacó el también alcalde de Talavera de la Reina (Toledo) que el Gobierno regional tiene "todo" el apoyo en la defensa del agua del municipalismo, que ha podido tener voz en este Consejo Regional del Agua, porque, resaltó, los municipios y provincias "constituimos, hacemos y somos Castilla-La Mancha".

El director del Centro Regional de Estudios del Agua, José María Tarjuelo, manifestó por su parte la continua disponibilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la que depende el CREA, "para ayudar a nuestra región" en temas como el del agua, tanto en la contribución al debate social que aumente el nivel de preocupación de los ciudadanos.

En este sentido, apostó por "ir en el camino del consenso" para tener una postura "más firme y útil" a la hora de negociar a nivel estatal y con el resto de comunidades autónomas. Desde el punto de vista técnico, habló de la razonabilidad de poner una fecha límite al trasvase, y confirmó que en 2015 "se puede conseguir".

Aquí, la región tiene que poner en valor sus necesidades presentes y futuras, además, la caducidad tiene que estar justificada ya que la ley establece la prioridad de la cuenca cedente sobre la receptora, y también, dijo, hay que apostar por recursos alternativos al trasvase, como las desaladoras, para garantizar el abastecimiento humano y por una gestión "más transparente en las distintas zonas del territorio nacional".

APOYO AGRARIO

Los representantes agrarios, de otro lado, también manifestaron su acuerdo, como el secretario regional de UPA, Cristóbal Torres, que insistió en la necesidad de tener "peso y participación determinante" en los órganos de gestión y que apostó por la fecha que refleje el fin del trasvase, con lo que mostró su apoyo "contundente" porque el objetivo se basa en el cumplimiento de la legalidad.

Por parte de ASAJA, el vocal de la organización, Eduardo Esteso, dijo que hay colaborará para incorporar en el Estatuto para que "por primera vez" se establezcan las posibilidades de utilización de los recursos hídricos en Castilla-La Mancha, tanto en abastecimiento como en sustituciones de regadío y otros planteamientos medioambientales necesarios para la región.

Por último, el secretario regional de COAG-IR, José Rodríguez Villarreal, ofreció el respaldo de la organización de cara a la reforma del Estatuto para cumplir el objetivo de que en 2015 se ponga fin al trasvase y que exista "un antes y un después" en la gestión del agua.

En este sentido, dijo que el agua "es un bien escaso y estamos en una región seca" en la que, recordó, los agricultores y la sociedad, necesitan agua para mantener las producciones y obtener rentabilidad en los cultivos.

Contenido patrocinado