Estatuto C-LM.- Consejo de Salud pide que garantice el acceso en condiciones de igualdad a una sanidad pública universal

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:05

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS)

El Consejo Regional de Salud pidió hoy que el futuro Estatuto de Castilla-La Mancha recalque las garantías de acceso "en condiciones de igualdad y equidad a una sanidad pública de cobertura universal y gratuita, que sea cercana y de calidad".

Así lo indicó, durante su intervención en la Comisión del Estatuto de las Cortes, el representante de este órgano, Luis Álvarez Ocampo, quien señaló que este es para el Consejo el punto "más importante", siendo este un derecho "que queremos mantener".

Álvarez, quien valoró positivamente el consenso alcanzado entre PP y PSOE en torno al texto estatutario, también resaltó la capacidad de autogobierno demostrada por esta región para gestionar directamente los servicios públicos básicos, como ha sucedido en Castilla-La Mancha con la asunción de las transferencias sanitarias en 2002.

En este sentido, reconoció que en los últimos años se ha avanzado mucho en materia sanitaria y aplaudió que en el Estatuto se recojan los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, y que se haga referencia a la necesidad de avanzar en la descentralización sanitaria de los municipios.

El representante del Consejo Regional de la Salud destacó, asimismo, que en el texto se destaque, como un derecho de la ciudadanía, el de participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos e Castilla-La Mancha, y recordó, en este punto, que la Consejería de Sanidad está estudiando algún proyecto de participación ciudadana en este sentido.

De otro lado, y en relación al derecho de voluntades anticipadas y muerte digna que recoge el Estatuto, Luis Álvarez consideró que el articulado debería hacer una referencia expresa a la voluntad de reforzar y ampliar desde los poderes públicos los derechos que, como paciente, debe tener cada ciudadano.

Finalmente, pidió que el derecho a una salud pública de calidad y el concepto de salud no se reduzca al ámbito sanitario sino que sea "más amplio" como el de disfrutar de un medio ambiente equilibrado y sostenible.