TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS)
El profesor de derecho Constitucional de la Universidad de C-LM, Javier Díaz Revorio, que destacó hoy la apuesta por el autogobierno del Estatuto de Autonomía, destacó que la Comunidad "hace bien" en reivindicar la preferencia en el uso de los recursos hídricos que transcurren por la región, pese a que es en el modo de plasmarlo donde "se plantean dudas" puesto que a su juicio esta reivindicación podría estar en la legislación estatal.
En su intervención en la Comisión para la reforma del Estatuto en las Cortes afirmó sobre el fin del trasvase Tajo-Segura que las dudas vienen porque "sea" el Estatuto el método más idóneo.
Tras apuntar que hay otras comunidades que parece incluso que van "más lejos", señaló que antes de que el Tribunal Constitucional se llegue a pronunciar, es necesario y "hasta imprescindible" llegar a un acuerdo con todas las comunidades y establecer un cambio a nivel del Estado.
En el mismo sentido se refirió a la financiación y a un montante determinado de inversiones en la Comunidad Autónoma, recalcando con anterioridad que se da el mismo problema y aunque no es cuestión "de fondo", sí hay que preguntarse si es el Estatuto el método idóneo para reflejarlo, aunque insistió en que pese a todo su valoración es positiva.
Tras indicar que hay algunos puntos en éste y otros estatutos "susceptibles de mejorar", aseguró Díaz Revorio que la proposición en su conjunto está redactada "con plena lealtad constitucional" en los principios, valores, estructura, competencias e instituciones.
Habló de la propuesta de reforma desde cuatro criterios, el primero el de la globalidad de contenidos y materias "desde derechos a instituciones, pasando por competencias, entre otros" y el segundo, la plenitud en la regulación del autogobierno de la Comunidad Autónoma para llegar "hasta donde permita la Constitución".
Además, se refirió al principio de lealtad constitucional con una "identificación consciente" a los principios constitucionales y que no ha presidido "en el mismo modo" otras reformas de textos, y por último, el acuerdo y consenso entre los grupos "un hito histórico que hay que destacar de manera muy reiterada" porque no todas las reformas estatutarias van por esta línea.
Acerca del título relativo al Poder Judicial, opinó que es "tan en bloque" que prácticamente se renuncia a la regulación; y en relación al título 7, de las competencias, no consideró ninguna objeción al respecto sobre la explicitación al detalle de cada materia, porque aunque queda "extenso", no lo hace más que en otros textos.
CAPITALIDAD DE TOLEDO
Indicó que en el artículo 5.1 no se utiliza la palabra capital en referencia a la ciudad de Toledo, que se menciona como sede pero "no se dice que sea la capital y no pasa nada por decirlo" y además recordó que un título dedicado a los derechos no es "incorrecto" aunque hay que moverse en los parámetros de la Constitución y que tienen que ver con el artículo 139.1 que habla de la igualdad de derechos de los españoles.
Por parte del PP, la diputada regional Ana Guarinos destacó sobre si es el Estatuto idóneo para tratar materias como las del agua o la financiación, dijo que "se nos trate por igual" y se defiendan los intereses de los ciudadanos de la región.Insistió en que lo "único que estamos haciendo" es defender la actual legislación vigente, en concreto en el caso del agua, porque "hemos sido y seguimos siendo solidarios".
Por último, el portavoz del PSOE, José Molina, recordó sobre el agua que serán las Cortes generales las que tengan que "armonizar" los intereses de las comunidades aunque "con la misma radicalidad" se defienden los intereses de Castilla-La Mancha y se establece la caducidad del trasvase en el Estatuto.
Asimismo, respondió por su parte, que no hay "ninguna duda" de la capitalidad de Toledo y si hay que establecerlo así, puesto que no está recogida en el texto, se hará.