Estatuto C-LM.- Junta dice que el calendario solo puede estar condicionado porque participen todos y eso "está pasando"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 13:22

TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y portavoz de la Junta, Emiliano García-Page, recalcó hoy que el Estatuto de Autonomía no puede estar sometido a los ritmos habituales y que ha de abordarse desde una perspectiva excepcional, destacando al respecto que "el único calendario condicionado es que pueda participar todo el mundo que quiera y que pueda en el proceso de discusión" y eso es algo "que está pasando".

Así respondió en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno tras ser preguntado por las declaraciones del portavoz del PSOE en las Cortes, José Molina, acerca de establecer el mes de enero como periodo extraordinario de cara a la aprobación del texto.

La aprobación del Estatuto no puede estar sometida a un ritmo ordinario, ya que es algo "muy excepcional" tanto porque es algo "trascendente" como porque no es algo que se pueda modificar "ni todos los días, ni todos los años ni todas las legislaturas" sino que ha de realizarse con vocación de permanencia, explicó.

En este sentido, García-Page indicó que la reforma del Estatuto está cosechando "un consenso social verdaderamente importante" lo que tiene su base, recordó, en el acuerdo político previo entre PP y PSOE.

Recordó que con su mayoría cualificada, el Gobierno regional podría haber tramitado el Estatuto, pero un texto de estas características "tiene que salir con el mayor consenso posible" y en el ámbito parlamentario mayor consenso "es imposible", dijo. En este sentido, además, el acuerdo en materia hidráulica hace que se pueda decir "en Madrid" que en Castilla-La Mancha "todos pensamos lo mismo".

El objetivo fundamental es "cuajar un consenso sólido" en lo político, "que está definido" y también en lo social, para que el Estatuto sea un documento "sentido" y no solo importante y trascendente, "que lo es", insistió.

El texto en tramitación, continuó, tiene que tener "al menos la misma vida práctica y eficaz que ha tenido el actual" puesto que, a su juicio, se basa "mucho" en el que "nos ha dado forma como autonomía y nos ha prestado nuestra identidad" y por ello, su vocación ha de ser "muy duradera", dijo por último.

Contenido patrocinado