Estatuto C-LM.- López Carrasco cree que el agua debería tratarse, como la política financiera, entre Gobierno y CCAA

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 12:59

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, defendió hoy que la política hidráulica debería abordarse, al igual que la financiera, en torno a una mesa a la que se siente el Gobierno y las comunidades autónomas, ya que es una materia que, lejos de hablar de "blindajes" debe "ser pactada".

En un desayuno con los medios, en el que hizo balance del periodo de sesiones que ahora termina, López Carrasco se refirió así a uno de los asuntos esenciales del Estatuto de Autonomía, que se aprobará en las Cortes regionales a finales del mes de enero, y criticó que aún haya gente en España que entiende el tema del agua como una guerra.

Por ello, recalcó la necesidad de que esta política, que hasta ahora "ha sido impuesta", sea pactada y no una cuestión "de cuatro técnicos". A su juicio, el agua no es algo que se pueda "blindar" --hecho que consideró "una barbaridad"-- sino "un bien escaso, vital y público" que debe llegar "a cualquier lugar de España".

En este sentido, y ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe un nuevo trasvase de agua hasta el Segura antes de que termine el año, Fernando López Carrasco señaló que en el mes de diciembre "no hace falta agua para regar", ya que las plantas, con las temperaturas que hay actualmente, no necesitan agua.

Respecto al Estatuto de Autonomía, el responsable del Parlamento autónomo señaló que lo más destacado de esta legislatura en las Cortes ha sido su reforma, que "nos pone en el siglo XXI y un estado autonómico que nadie hubiera imaginado" en los años 80, y se mostró convencido de que "dentro de poquito tiempo vamos a comprobar que ha sido positiva".