Estatuto C-LM.- Molina (PSOE) dice que está "bastante bien armado" y por eso la tramitación será "ágil y rápida"

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:32

TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, consideró hoy que el texto del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha está "bastante bien armado" y permitirá una tramitación "ágil y rápida", confirmando que el acuerdo con el PP "es tan definitivo como que hemos presentado una Proposición de Ley" ante la cual, recordó, no cabe enmienda a la totalidad.

En rueda de prensa, Molina indicó que esta Proposición que se verá el jueves en el Pleno, y confirmó que el acuerdo alcanzado con el PP es "firme" lo que dará "mucha fuerza" a la tramitación del texto. Esta tramitación, dijo, podrá ser "complicada" ya que hay intereses distintos en otras comunidades autónomas y por ello, será necesario "siempre" contar con el "máximo nivel de apoyo".

Confirmó el diputado socialista que no hay "ninguna razón" para que el trámite no sea rápido, ya que el acuerdo, recordó, se fraguó durante muchos meses --"más de los que nosotros hubiéramos deseado, indicó-- y existe un texto "muy elaborado".

No obstante, apuntó que no está "herméticamente cerrado" ya que si no sería como "una tomadura de pelo" a los que intervendrán para dar su opinión respecto al Estatuto. Así, explicó que al admitirse a trámite y entenderse rechazada la enmienda a la totalidad, se abrirá un plazo intermedio para las comparecencias y se verá si es necesario introducir alguna enmienda sobre matices y no sobre el fondo.

Según Molina, se inicia el debate "como una ley más", y así destacó el interés de que el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha haga llegar sus opiniones, por lo que entre las comparecencias estarán las instituciones de Castilla-La Mancha como la Defensora del Pueblo, el Consejo Consultivo, el CES, la Sindicatura de Cuentas, los agentes sociales, la FEMP o la Universidad regional, de cara a la aprobación del texto en diciembre.

"También queremos el respaldo del conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha", indicó, para que la posición del presidente regional, José María Barreda, sea "muy fuerte" a la hora de defender los intereses de la Comunidad Autónoma cuando existan otros intereses contrapuestos por parte de otras regiones, algo que no obstante, vio "muy legítimo".

ESTATUTO "DEL Y PARA" EL SIGLO XXI

El diputado socialista mostró su convencimiento de que el nuevo texto es un Estatuto "del siglo XXI y para el siglo XXI", y que es resultado "del buen funcionamiento del Estado de las Autonomías". Así, se trata de un documento que aboga por "más autogobierno, más recursos y más competencias", sobre todo, en materia de agua.

Asimismo, el texto permitirá un mejor funcionamiento de la Administración en su relación con otras comunidades, con el Estado y los ayuntamientos, apostando "de manera clara" por el Pacto Local y "con mucha seguridad jurídica para los ayuntamientos".

Habrá también un nuevo título sobre Derechos, y además, indicó, se va "a un título competencial muy ambicioso y garantista" para la Administración regional y el Estado y que establece lo que competencia a la Comunidad y lo que se comparte con el Gobierno central.

Con el nuevo texto, se podrá disolver la Cámara "en cualquier momento", recordó, y además, se establece una única sección dedicada al agua, el primero en reforma con esta posibilidad, lo que es reflejo de la "principal preocupación" para la reforma del Estatuto ya que el agua es "el leif motiv de la reforma".

Asimismo, se establece en disposiciones adicionales la inversión añadida del Estado en función de parámetros relacionados con la población, el territorio y el PIB, y se pone de manifiesto la necesidad de establecer una fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura.

COMISIÓN PERMANENTE

En cuanto a la constitución de la Comisión Permanente para la reforma del texto estatutario, que también tendrá lugar el jueves en el Pleno, afirmó Molina que el PSOE propondrá a Antonio Marco como presidente y como portavoz figuraría el propio José Molina.