TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, confirmó hoy que en Castilla-La Mancha el texto de reforma del Estatuto de Autonomía estará en enero "seguro", y reconoció que en las Cortes generales se tramitará a lo largo de la legislatura porque, salvo en lo relacionado con la caducidad del trasvase, donde puede haber diferencia de criterios, "ofrecerá muy pocas aristas en la tramitación parlamentaria en Madrid".
A preguntas de los medios, Molina destacó que el borrador está "muy bien pulido" pero incidió en que "es evidente" que hay un "conflicto" por el hecho de fijar la fecha de fin del trasvase Tajo-Segura, puesto que hay intereses "que serán legítimos o no, pero que son contrarios a los nuestros".
Este asunto, recalcó, exigirá un debate y puesta en común de los intereses de la región y los generales, porque así lo establece la Constitución y "queremos que sea" puesto que Castilla-La Mancha está "dentro de ese marco no por obligación sino por devoción". No obstante, se mostró seguro de que los intereses regionales saldrán "perfectamente consolidados".
Aseguró que se concluye un periodo que desde el punto de vista del Parlamento ha sido "intenso" y que se reanudará "inmediatamente" en enero para concluir la tramitación del texto y aprobarlo definitivamente. Después, quedarán dos o tres meses de legislatura con "una importante actividad" puesto que hay muchos anteproyectos y proyectos de ley que se están viendo.
Molina incidió en que no habrá "duda" de que el texto se aprobará en estas fechas porque se llega con acuerdo y se hará una vez llegue "rápido". Confió en este sentido en que se pueda hacer "en un mes, mes y medio sin ningún tipo de problemas" porque aunque hay varios estatutos por delante, como el de Andalucía, Baleares o Aragón.
En Castilla-La Mancha, recordó, se empezará reuniendo la ponencia para redactar las propuestas y a mediados de mes, aproximadamente, se podrá celebrar la Comisión que dictamine el Estatuto, de cara a celebrar una sesión plenaria extraordinaria a finales de mes para la aprobación definitiva del texto.
FIN DE COMPARECENCIAS
Asimismo, y preguntado por las comparecencias den la Comisión para la reforma del Estatuto en las Cortes, que concluye hoy, el diputado socialista reconoció que se tendrán en cuenta un 99 por ciento de las propuestas de los representantes de la sociedad regional, que han realizado "aportaciones bastante razonables" .
Así, se ha conseguido "plenamente" lo que se pretendía, dijo Molina, ya que por un lado se quería escuchar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y a la vez, que sirviera para enriquecer el Estatuto y "yo creo que lo hemos conseguido".
Explicó que las aportaciones son "importantes" aunque no afectan "a lo fundamental", y aunque ha habido "matices" o alguna discrepancia, se estudiarán todas ellas para que sea el Estatuto que tenga mayor respaldo político y también social.
Por ejemplo, en el caso del artículo 9 sobre principios informadores de los poderes públicos se han planteado dudas en distintos ámbitos y se incorporará en este sentido el reconocimiento del diálogo social como impulsor del desarrollo y el bienestar de riqueza en la región. No obstante, propuestas como la de Ecologistas en Acción que solicitó la retirada de la caducidad del trasvase "no" se van a llevar a cabo.