Estatuto C-LM.- Pardo achaca el retraso de la tramitación en la Cámara Baja a los congresos de PP y PSOE

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:55

TOLEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, achacó hoy el retraso de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía, y que el Congreso de los Diputados haya decidido no debatir antes del verano la admisión a trámite del texto, a la celebración de los congresos tanto del PP como del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Parlamento regional, que en todo momento dijo respetar el ritmo de trabajo y las decisiones de la Junta y la Mesa de Portavoces de la Cámara Baja, aseguró que se trata de una decisión "inteligente" porque el debate de una reforma del Estatuto de Autonomía necesita un "clima de consenso", como el que se alcanzo en las Cortes regionales cuando fue aprobado el texto.

"Igual que el Parlamento de Castilla-La Mancha hizo su trabajo, ahora le toca al Congreso de los Diputados", afirmó Pardo, donde se ha de alcanzar un acuerdo de igual al suscrito en Castilla-La Mancha.

Por tanto, insistió en que la agilidad de la tramitación del texto autonómico en el Parlamento nacional no es tan importante como que se respete todo lo acordado en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobado por PSOE y PP en las Cortes de la región en enero de 2007.

Preguntado sobre si el debate actual del agua podría estar también detrás de este retraso, dado que el texto castellano-manchego contempla la caducidad del trasvase Tajo-Segura, el presidente del Parlamento autonómico defendió que "eso sería prejuzgar las razones que han llevado a la Junta y a la Mesa de Portavoces del Congreso a tomar esa decisión".

"Son notorias las circunstancias de las celebraciones congresuales de ambos partidos", dijo Pardo, que insistió en que para aprobar un texto de ley "tan importante" como la modificación de un Estatuto de Autonomía es necesario un "clima de sosiego, porque solo lejos de las tensiones partidistas se cimentará un buen acuerdo para la región", concluyó.

Contenido patrocinado