TOLEDO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes regionales del próximo jueves, día 9, elegirá a los ponentes del Partido Popular y del PSOE que defenderán el texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados.
Según explicó a Europa Press la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Matilde Valentín, aunque hasta ahora cada Grupo tenía un portavoz, ese número, e incluso el nombre del ponente, se podrá ahora modificar.
La sesión plenaria, según acordó la Mesa, se iniciará a las 10.00 horas, y tras ese primer punto continuará con dos debates generales, del PP, sobre la financiación sanitaria y, del PSOE, sobre el cultivo del ajo en la Comunidad Autónoma.
A continuación habrá dos preguntas orales del PP, una del parlamentario Porfirio Herrero, sobre el desempleo, y otra del diputado José María Bris sobre la ejecución de la carretera de circunvalación de Marchamalo (Guadalajara).
De otro lado, la Mesa de las Cortes tomó en consideración el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2009, que contará, tras su publicación, con un plazo de diez días para la presentación de la enmienda a la totalidad.
Además, se vio el calendario de plenos hasta el mes de noviembre, entre los que se intercalarán distintas comisiones. Así, en octubre, junto al del próximo jueves, se celebrará otra sesión plenaria el día 30, y entre ambas se producirán las comparecencias de los nuevos consejeros del Gobierno regional y otras, solicitadas por PP y PSOE, sobre política general.
Durante el mes de noviembre, habrá pleno los días 13 y 27 y, las dos semanas restantes tendrán lugar las comisiones de los distintos departamentos del Ejecutivo autonómico sobre la ejecución de los Presupuestos de 2008 y los de 2009.
Finalmente, a instancias del presidente de la Cámara, Francisco Pardo y debido a la modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, se producirá la comparecencia del fiscal del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, durante este mes de octubre o el de noviembre, para dar cuenta de la Memoria Anual de la Fiscalía del año 2007.