Estatuto C-LM.- PP dice que es el momento de sentar las bases de la región a partir de la aprobación "urgente" del texto

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:49

TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo del PP Leandro Esteban aseguró que hoy es el momento "lógico" de empezar a sentar las bases de Castilla-La Mancha a partir de la aprobación "urgente e inmediata" del Estatuto de Autonomía, "para lo cual no vamos a regatear ningún esfuerzo en impulsar esa tramitación parlamentaria y en defender todas y cada una de las propuestas que en él se contienen".

En rueda de prensa donde estuvo acompañado de las diputadas electas Natalia Tutor y Carmen Riolobos, Esteban manifestó que su partido quiere hacer ver que hablar de "la Castilla-La Mancha del siglo XXI pasa por la aprobación del Estatuto de Autonomía" ya que según dijo, éste es el "cimiento sobre el que se tiene que construir la Comunidad del futuro".

Esta Castilla-La Mancha del "futuro" pasa por conseguir, según destacó Esteban, la "suficiencia financiera y posibilidad de mejorar las infraestructuras". Para ello, "es necesario tener un texto acordado en forma de ley que proyecta tanto los principios políticos como los principios en los derechos individuales de los ciudadanos".

En este sentido, apuntó que el PP quiere que la Comunidad sea una región "mejor" de lo que es, "pero no renunciamos a ser un poco mejores que los demás, para ello este proceso refundacional de la región que pueda ser el hecho de aprobar un nuevo Estatuto es el punto de partida sobre el que el PP desde un proyecto provincial se encamina dentro de un proyecto regional".

Preguntado sobre si finalmente dará tiempo a aprobar el texto en esta legislatura, Esteban dijo que el PP va a pelear "profundamente" porque es una cuestión de prioridad para la región.

"Queremos que los ayuntamientos tengan más suficiencia financiera y por lo tanto no sé que podrá pasar en algo que no depende de nosotros, pero por nuestra parte haremos todo lo que sea posible en orden a tener un Estatuto inmediatamente aprobado", apuntó.

En cuanto a la reforma electoral y el reglamento de la Cámara, dijo entender que "es importante relanzar la vida parlamentaria en Castilla-La Mancha, pero a pesar de que al PP desde el punto de vista partidista podría interesar al PP, entendemos que sería puramente partidista, y no sería trabajar directamente por los ciudadanos, sino trabajar antes por el PP".

Por su parte, la también secretaria provincial del partido Natalia Tutor manifestó que las prioridades del PP en esta legislatura es llevar a "buen puerto" la aprobación del Estatuto de Autonomía, "porque es la base del futuro de la región y gracias a él la Comunidad podrá desarrollarse en los próximos años", apuntó.

EL PP NO VA A RENUNCIAR

En este sentido, Tutor recalcó que su partido "no tiene intención de renunciar" a las propuestas dadas a conocer durante la campaña electoral por la candidata 'popular' a la Presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal, como la unión de la cinco capitales de provincia por autovía, pensión de jubilación para las amas de casa, educación gratuita de cero a tres años o la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Sin embargo, Carmen Riolobos afirmó que la reforma del Estatuto es el "primer escalón" que necesita la región para que tenga los mismos derechos que el resto de comunidades autónomas que ya han puesto en marcha sus nuevos textos y aseveró que Talavera de la Reina y su comarca tiene muchas necesidades que pasan por la llegada del AVE, más seguridad, mejores carreteras y mejor sanidad.