TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, afirmó hoy que su formación no pretende el blindaje de ningún río en la reforma del Estatuto de Autonomía y solicitó a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que aclare su posición respecto en esta materia hidráulica y explique si está "con su Quijote, cuando estaba en Murcia pidiendo más trasvase, o si está con Castilla-La Mancha" en contra del trasvase Tajo-Segura.
A preguntas de los medios tras informar sobre los puntos del pleno de las Cortes, Molina aseguró que la reforma del Estatuto pretende "limitar y poner fin" al trasvase de agua a la cuenca murciana y que finalice una "situación injusta y que no tiene sentido en el país".
Asimismo, se refirió al consenso alcanzado entre PP y PSOE en el estatuto de Aragón donde contempla la reserva de 6.440 hectómetros cúbicos para la comunidad y dijo que "esta es la misma pretensión que en Castilla-La Mancha" porque "tenemos necesidades no cubiertas".
Molina señaló que De Cospedal "no conoce la legislación hidráulica de España ni los intereses de Castilla-La Mancha" al decir que "el Tajo es un río que desemboque en el Atlántico y que se garantice los caudales mínimos medioambientales".
De este modo, recalcó que "es necesario cambiar la legislación en cuanto a los órganos de gestión del agua y el reparto competencial en su ejecución y desarrollo", aunque advirtió de que el Plan Hidrológico Nacional y la Ley de Aguas "ampara los intereses de Castilla-La Mancha".
También, manifestó su sorpresa ante la solicitud del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarce, quien reclama más trasvase de agua del Tajo Medio "sabiendo que no queda reserva de agua".
Respecto al trabajo de reforma, Molina explicó que el grupo de trabajo que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía ha alcanzado "importantes niveles de acuerdo" y señaló que "estamos en la última parte de la lectura". Dijo que ya ha estudiado "todo lo que tiene que ver con el agua".