Estatuto C-LM.- El PSOE avisa al PP que tiene el mes de febrero de plazo para decidir si participa en el debate

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:38

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, señaló hoy que el Partido Popular tiene como fecha límite para decidir si participa en el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha este mes de febrero, e instó de nuevo a la oposición a que abandone la "mentira", y cumpla lo acordado en el Pacto de Fuensalida.

En rueda de prensa, Molina aseveró que, sin duda, la reforma de la norma estatutaria centrará el periodo de sesiones que ahora se abre, y anunció que probablemente el próximo 9 de febrero se celebrará el primer Pleno, después de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces que tendrá lugar el lunes 6 de febrero.

Según el también diputado regional no existe una fecha límite para acometer la reforma del Estatuto, sino que el límite está en el calendario que hay a seguir, y "sí queremos que el Estatuto esté aprobado en este periodo de sesiones", y para que llegue al Congreso de los Diputados en el mes de abril o mayo, los trabajos deberían reiniciarse de manera inmediata.

José Molina aseguró que si el PP --que ha condicionado la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha a la del Estatut catalán-- cambia de actitud y decide volver a la negociación, el Grupo Parlamentario Socialista estaría dispuesto a iniciar esta misma semana los trabajos de la Comisión.

En opinión del portavoz de los parlamentarios socialistas, para Castilla-La Mancha no sería bueno que el PSOE estuviera solo a la hora de acometer la modificación de la norma castellano-manchega, "porque para promover las reformas en ambitos institucionales, como es caso del Estatuto de Autonomía, es mejor el concurso tanto del PSOE como del PP".

De otro lado, Molina manifestó que su formación no está dispuesta a renunciar a alcanzar un mayor nivel de autogobierno, sobre todo en la gestión de los órganos del agua, derivada de la reforma del Estatuto, "porque el PP de la región esté enredado en una campaña interna de recogida de firmas, siguiendo las directrices de Génova".

En este sentido lamentó que los 'populares' castellano-manchegos hayan cambiado de estrategia, e incumplan lo acordado en el Pacto de Fuensalida y en las Cortes regionales, apostillando que en ningún momento el acuerdo alcanzado entre José María Barreda y José Manuel Molina, condicionaba la aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha a la norma catalana, "que todavía es un proyecto".

RESPUESTA A RIOLOBOS.

En cuanto a las afirmaciones de la portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, que declaró que algunos dirigente socialistas quieren firmar para que se celebre el referéndum sobre el Estatut, José Molina afirmó que las palabras de la dirigente 'popular' "no tienen importancia", y "tienen el mismo valor que si nosotros recogiésemos firmas este año para pedir que el verano que viene haga más calor que en invierno".

Según el diputado socialista, "lo que el PP pone delante de la firma es una cosa, pero la intención que tiene es otra, esto es, torpedear al Gobierno y el debate político que hay sobre el Estado de las Autonomías, por interés electoral" algo que calificó como "grave error político e irresponsabilidad".

Por último, José Molina defendió que a Rajoy se le ha vuelto para atrás "lo que era una recogida de firmas para presentar una iniciativa popular" porque no lo puede hacer un partido político, si no los colectivos ciudadanos, y porque el PP no lo puede desarrollar como una iniciativa legislativa.

"Lo único que quiere es una declaración política en torno a que España debe seguir siendo una sola nación, que lo va a seguir siendo, y que todos los españoles seamos iguales ante la ley, y también lo seguiremos siendo" concluyó.