TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, señaló hoy que el próximo 3 de mayo, fecha de la última reunión del grupo de trabajo sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, concluirá "la primera lectura" del texto de Autonomía que no tendrá "excesivas sorpresas" y que se centrará en más autogobierno, sin discriminación con otras comunidades, más recursos económicos para que los ciudadanos dispongan de los mismos servicios y oportunidades, y mayores competencias en materia de agua.
En este sentido, dijo a preguntas de los medios que entonces habrá concluido la primera valoración del Estatuto completo "nuevo y por tanto con todos sus títulos y artículos", aunque sin que se haya debatido sobre aspectos en los que aún no se está de acuerdo con el PP que "no son muchos", pero que "hemos ido aparcando" como....
Consideró que se ha realizado la fase "más trabajosa y compleja" del acuerdo de cara a tener el texto definitivo el próximo 3 de mayo, con aspectos que "habrá que no compartamos", pero sobre el que existe un acuerdo "básico" en la mayor parte del mismo entre PP y PSOE.
Molina reconoció que aunque hay asuntos en los que no hay acuerdo, cuando termine la primera fase comenzará la negociación, insistiendo en este aspecto el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en que "estamos cerca de poder alcanzar un acuerdo".
PLENO
Por su parte, y acerca de los temas que se verán en el Pleno del próximo jueves de las Cortes, Molina indicó que el PSOE ha propuesto un debate general sobre las actuaciones del Gobierno en relación al suelo industrial, recordando que en la región se han promovido unos 30 millones de metros cuadrados de suelo de estas características y es la que tiene un mayor índice de producción industrial de España.
Asimismo, señaló que se hará "un esfuerzo de diálogo" con el PP para llegar a un acuerdo en la Proposición No de Ley sobre las actuaciones a realizar para eliminar los elementos de incidencia negativa en la carretera, como los quitamiedos. Dijo que lo que plantea el PP está "en la línea" de las actuaciones que desarrolla el Gobierno y "es siempre bueno" tener un máximo nivel de actuación en este sentido.
Molina dijo no obstante no entender porque el PP establece un debate sobre las instalaciones deportivas en la región, cuando hace un mes, recordó, compareció el vicepresidente del Deporte, Javier Martín del Burgo, para hablar de estas instalaciones y el Partido Popular hasta le felicitó por la "rigurosa" información ofrecida.
FIRMAS DEL PP
De otro lado, y sobre la campaña de recogida de firmas del PP acerca del Estatuto de Cataluña, dijo que es algo "inservible" y el PP "lo sabe" y lo que ha hecho, a su juicio, ha sido "utilizar" el tema para intentar "una campaña de desprestigio del Gobierno de España que, por cierto, finalmente les ha salido mal, como demuestran todas las encuestas".